Las células y el microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MICROSCOPIOS Y LAS CELULAS

HISTORIA DEL MICROSCOPIO

En su afán de llegar siempre más lejos en la investigación de la naturaleza de lo que los límites de sus órganos sensoriales le imponen, el hombre ha construido múltiples instrumentos que le han permitido acceder allí donde los sentidos no podían penetrar. Uno de ellos esel Microscopio. El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo Galilei, según los italianos, o por Zacharias Janssen, en opinión de los holandeses. Este hizo posible conocer los mundos de dimensiones ínfimas, entre ellos la célula, base de la vida. Se contaban así las bases de las modernas ciencias biológicas que hasta bien entrada la edad moderna se habían fundado en lasobservaciones directas. Los microscopios son aparatos que, en virtud de las leyes de formación de imágenes ópticas aumentadas a través de lentes convergentes, permiten la observación de pequeños detalles de una muestra dada que a simple vista no se percibirían.
El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. Elmicroscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces.

GALILEO GALILEI

ZACHARIAS JANSSEN

EL MICROSCOPIO Y SUS PARTES

LAS CELULAS

La célula es la unidad fundamental de la vida. Es la estructura máspequeña del cuerpo, capaz de realizar todos los procesos que definen la vida: respiración, movimiento, digestión y reproducción, aunque no todas las células pueden realizar todas estas funciones. La mayoría de las células son invisibles para el ojo humano. Hasta el óvulo femenino, la célula más grande del cuerpo, no es más grande que el punto situado al final de esta frase. El tamaño y la forma varíancon las funciones celulares.
Es importante mencionar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio. Robert Hooke fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke no observó células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas demanera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, el utiliza la palabra célula.

CELULA ANIMAL
La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar unagran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.
Está dividida en: membrana celular, mitocondria, cromatina, lisosoma, aparato de golgi, citoplasma, nucleoplasma, núcleo celular, nucléolo, centriolos, ribosoma y membrana plasmática.
1. Membrana celular. Está formada por una doble capa de fosfolípidos, con colesterol y proteínas. Esuna capa dinámica y flexible en la que se pueden formar vesículas para englobar sustancias, y a la que se pueden unir otras vesículas. Las sustancias pueden atravesarla por simple difusión (como el agua) o mediante transporte activo, con consumo de energía.
2. Hialoplasma. Fluido que ocupa el citoplasma; en su seno se encuentran los orgánulos celulares.
3. Núcleo. Delimitado por unaenvoltura nuclear, en su interior se encuentra el nucleolo.
4. Retículo endoplásmático. Conjunto de membranas, que forman sáculos y tubos, conectadas entre sí con la membrana celular y la envoltura nuclear. Hay dos tipos: el RE rugoso, que tiene ribosomas, y el RE liso, sin ellos. Transporta, almacena y modifica proteínas y lípidos por la célula.
5. Aparato de Golgi. Conjunto de 5-10 sáculos...
tracking img