Las células

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página |1 Instituto Nacional Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora Mariela Abarca 7º año 2011

Guía de Litósfera
Objetivo: Caracterizar el subsistema llamado Litósfera, identificando sus principales dinámicas y cómo estas afectan la vida humana sobre el planeta Para comenzar vamos a definir Litósfera como la parte sólida del planeta Tierra, también conocida como corteza oenvoltura externa, que se encuentra formada por diferentes tipos de rocas, en la parte superficial hay además vegetales y depósitos de sedimentos. Las rocas más abundantes en el planeta son las rocas claras, compuestas de sílice y alúmina, lo que les da en nombre de SIAL (sílice y aluminio) abundan en la superficie continental; y las rocas oscuras, que poseen sílice más una importante presencia demagnesia (magnesio), por lo cual se les denomina SIMA, son la base del fondo oceánico, extendiéndose también por debajo de los continentes. La Tierra tiene una forma casi esférica, es un geoide, de cerca 6.400 kilómetros de radio ecuatorial, presentando tres grandes estructuras o capas internas y un núcleo. Para lograr comprender la estructura y composición de la Tierra se ha recurrido a lasismografía, que estudia los temblores de la Tierra, y a la gravimetría, que estudia las variaciones de peso y gravedad de la masa terrestre. Los movimientos violentos de la corteza terrestre presentan una duración que va desde unos pocos segundos hasta varios minutos; estos reciben el nombre de sismos. Las ondas sísmicas producidas por los terremotos producen dos clases de ondas: Ondas P (primarias), devibración longitudinal transmitidas por los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos. Las Ondas S (secundarias), de vibración transversal trasmitidas por cuerpos sólidos. Las capas internas de la Tierra y sus características 1.- Corteza: es la estructura más externa de la Tierra, su profundidad se mueve entre 8 y 70 kilómetros; está constituida por rocas cristalinas que hacen de ella una capa de granfragilidad cuando es sometida a fuerzas de carácter interno (sismos, terremotos, volcanismo), llegando incluso a fracturarse, originando fallas tectónicas. 2.- Discontinuidad de Mohorovicic: pequeña capa que separa el manto de la corteza. 3.- Manto: por debajo de la corteza se encuentra una estructura que tiene una dimensión aproximada de 2.900 kilómetros de radio y está compuesta especialmente pormateriales en estado viscoso.  Astenosfera: es la zona del manto terrestre (zona externa) que está ubicada bajo la litósfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la Tierra. Sobre la Astenosfera descansan los fondos oceánicos y los bloques continentales, que por encontrarse en estado semisólido tienen fluidez o movimiento (a pesar de tratarse de roca sólida) absorbe losmovimientos que dan lugar a la tectónica de placas, sismos, terremotos y actividad volcánica.  Discontinuidad de Gutenberg: es una capa situada a 2.900 kilómetros de profundidad, que al igual que la anterior, separa el manto y del núcleo de la Tierra.

4.- Núcleo: es aquella capa que constituye el centro de la Tierra, posee una forma esférica, con un radio aproximado de 3.470 kilómetros. Se divide endos estructuras: el núcleo interno en estado sólido; y un núcleo externo en estado líquido. El núcleo es una zona que posee una alta presión y temperatura superior a los 2.000ºC.

Página |2

Actividad 1: Realiza en tu cuaderno un esquema que describa las distintas estructuras de la Tierra desde el interior a la superficie.

Las rocas, componentes de la corteza terrestre En un término muyamplio podemos definir como roca a cualquier parte sólida del planeta (arena, polvo, hulla, etc.). Las rocas están compuestas por minerales. Los minerales pueden definirse como sustancias terrestres inorgánicas que poseen una composición química definida. Los minerales a su vez están compuestos por elementos químicos. Los minerales más comunes en las rocas de la Tierra son feldespato, cuarzo,...
tracking img