Las cabezas colosales olmecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Entre las obras de arte que crearon los antiguos habitantes mesoamericanos destaca, de manera excepcional, un conjunto; las Cabezas Colosales olmecas.
Las Cabezas Colosales olmecas tienen una serie de elementos comunes, por eso Beatriz de la Fuente se ha referido a ellas como un conjunto. En todas se observa el mismo tipo étnico; llevan todas tocados semejantes, compuestos casi ensu totalidad por una banda frontal y un casquete, y todas están provistas de grandes orejeras; hay variaciones en cuanto al diseño simbólico que ornamenta el tocado y en la forma de los pendientes.
Las Cabezas Colosales no son exclusivamente retratos de personajes que por su jerarquía o actividad llegaran a ostentar una posición relevante dentro de la sociedad olmeca; son, además, expresionessimbólicas de ideas y creencias profundamente arraigadas en la cultura que las creó.
Hasta el momento se han encontrado 17 Cabezas olmecas. Por otra parte, se conocen dos cabezas de Laguna de los Cerros, que, si bien fueron talladas exclusivamente como tales, no quedan, por dos razones principales, incluidas dentro del conjunto en que se ocupa Beatriz de la Fuente: no alcanzas las proporciones delas Cabezas Colosales; una de ellas – el Monumento 1 – mide tan solo 75 cm de alto, y la otra – el Monumento 2 – únicamente alcanza una altura de 80 cm; quedan por lo tanto fuera de la escala de dimensiones de las otras cabezas, que oscila entre 147 cm, la de menor altura – el Monumento 2 de Tres Zapotes – y de 340 cm la más grande – la del rancho de Cobata.
De este modo, puede establecerse que lascabezas de Laguna de los Cerros son esculturas olmecas, pero por su tamaño y por su aspecto externo no forman parte del grupo a que se refiere este trabajo.
Desconocemos cuándo, exactamente, fueron talladas las Cabezas Colosales, y tenemos, al menos por ahora, que atenernos a las fechas proporcionadas por el sistema de radiocarbono para ubicarlas temporalmente. Pero al mismo tiempo se carece defechas logradas por este sistema para Tres Zapotes y rancho de Cobata.
Se seguirá para ello el orden que sugiere la cronología; de tal modo, comenzamos por el grupo que se tiene por el más antiguo, terminamos por el más reciente. Las Cabezas más lejanas en el tiempo son las de San Lorenzo; las suceden las de La Venta y aparecen por último las de Tres Zapotes. La Cabeza de Cobata quedarigurosamente hablando, fuera de los tiempos olmecas. La secuencia que se propone está apoyada primeramente en razones de orden estilístico y secundariamente en la información proporcionada con base en sus estudios cerámicos y en las fechas que resultan de la técnica del radiocarbono. Estos últimos datos son exclusivamente aplicables a San Lorenzo y La Venta; la ubicación tardía de las Cabezas de TresZapotes y de Cobata, debido a que los estudios arqueológicos para su fechamiento son por demás inciertos, queda hipotéticamente sustentada en la apreciación de cambios en el estilo y de análisis comparativo.

San Lorenzo
La secuencia de Cabezas Colosales de San Lorenzo es la más antigua, abarca de 1250 a 900 a. de C.
Las Cabezas de San Lorenzo fueron esculpidas en roca andesítica obtenida delcerro Cintepec. Constituyen el conjunto de mayor perfección en su factura, el más expresivo y el que deja apreciar mayor individualismo en cada obra. Esto no es casual, sino que obedece a un sabio conocimiento de los principios rectores a la composición armónica.
Cabeza Colosal 1 – El rey
Fue encontrada en 1945 por Mathew Stirling cuando este, motivado por rumores de la existencia de dos CabezasColosales, explora la meseta arqueológica de San Lorenzo, encontrando esta Cabeza poco más adelante de la Cabeza 2, sobre la vereda de la depresión de la loma.
Uno de los guías, cortando la maleza de un lado de la pendiente del arroyo, encontró acostada, descansando en su parte posterior y mirando hacia arriba, una enorme Cabeza semienterrada. Los trabajadores la bautizaron como “El Rey”, y es...
tracking img