Las cactaceas columnares de la mixteca baja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cactáceas columnares de la Mixteca Baja, México, un recurso fitogenético silvestre y en proceso de domesticación.
César del C. LUNA-MORALES
Departamento de Fitotecnia, Universidad AutónomaChapingo, clunam58@hotmail.com

RESUMEN Con el fin de sintetizar el aprovechamiento de las cactáceas columnares en la Mixteca Baja de México, se consultaron diversos documentos y se hicieron recorridosregionales y entrevistas en nueve localidades de la región. Las pitayas mixtecas (too/tnu dichi) comprenden al menos 13 especies de cactáceas columnares cuyos frutos, semillas y tallos han sidoaprovechadas durante milenios, y por ello involucran una gran riqueza cultural y fitogenética (dos especies con indicios de domesticación y más de 40 variantes), además de su gran adaptación a lascondiciones edafo-climáticas restrictivas y deterioradas de la región.

INTRODUCCIÓN
Tanto ecológica como culturalmente, las cactáceas columnares (Pachycereeae) son uno de los recursos vegetales másimportantes para la Mixteca Baja y el adyacente valle de Tehuacán. En estas regiones probablemente se concentra la mayor diversidad mundial de Pachycereeae, cuyos frutos, tallos y semillas se hanaprovechado desde hace más de ocho mil años (Callen, 1967; Smith, 1967) por las diversas culturas que las han habitado. El objetivo de este trabajo es sintetizar el aprovechamiento (uso y manejo) de 13especies de cactáceas columnares que se utilizan en la Mixteca Baja de México.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se consultaron fuentes cartográficas, aerofotográficas, ecológicas, etnobotánicas, arqueológicas ehistóricas; se hicieron recorridos regionales y se entrevistaron a 24 informantes de nueve localidades mixtecas. La información se sintetizó considerando que el aprovechamiento de un recurso comprendeel uso y manejo del mismo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
“Tnu o Too dichi” (pitaya) es un nombre mixteco, genérico para 13 especies de cactáceas columnares (tribu Pachycereeae) que producen bayas...
tracking img