Las cactaceas columnares de la mixteca baja

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Las cactáceas columnares de la Mixteca Baja, México, un recurso fitogenético silvestre y en proceso de domesticación.
César del C. LUNA-MORALES
Departamento de Fitotecnia, Universidad AutónomaChapingo, clunam58@hotmail.com

RESUMEN Con el fin de sintetizar el aprovechamiento de las cactáceas columnares en la Mixteca Baja de México, se consultaron diversos documentos y se hicieron recorridosregionales y entrevistas en nueve localidades de la región. Las pitayas mixtecas (too/tnu dichi) comprenden al menos 13 especies de cactáceas columnares cuyos frutos, semillas y tallos han sidoaprovechadas durante milenios, y por ello involucran una gran riqueza cultural y fitogenética (dos especies con indicios de domesticación y más de 40 variantes), además de su gran adaptación a lascondiciones edafo-climáticas restrictivas y deterioradas de la región.

INTRODUCCIÓN
Tanto ecológica como culturalmente, las cactáceas columnares (Pachycereeae) son uno de los recursos vegetales másimportantes para la Mixteca Baja y el adyacente valle de Tehuacán. En estas regiones probablemente se concentra la mayor diversidad mundial de Pachycereeae, cuyos frutos, tallos y semillas se hanaprovechado desde hace más de ocho mil años (Callen, 1967; Smith, 1967) por las diversas culturas que las han habitado. El objetivo de este trabajo es sintetizar el aprovechamiento (uso y manejo) de 13especies de cactáceas columnares que se utilizan en la Mixteca Baja de México.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se consultaron fuentes cartográficas, aerofotográficas, ecológicas, etnobotánicas, arqueológicas ehistóricas; se hicieron recorridos regionales y se entrevistaron a 24 informantes de nueve localidades mixtecas. La información se sintetizó considerando que el aprovechamiento de un recurso comprendeel uso y manejo del mismo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
“Tnu o Too dichi” (pitaya) es un nombre mixteco, genérico para 13 especies de cactáceas columnares (tribu Pachycereeae) que producen bayas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixteca baja
  • Cactáceas
  • Las Cactaceas
  • Cactáceas
  • Cactáceas
  • Cactaceas
  • cactaceas
  • Cactaceas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS