Las Cadenas De Eros

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
RESUMEN ANDRÉ GREEN. LAS CADENAS DE EROS. AMORRORTU EDITORES. MAYO 1998. BUENOS AIRES.

El libro consta de 253 páginas más bibliografía. La obra consta de 30 capítulos. De los cuales trataremos de resaltar los contenidos que consideramos más importantes:

En la advertencia el autor afirma que no está de acuerdo con la marginación actual que con respecto a las interpretaciones de lo sexual serealizan en el plano del psiquismo, por lo que tratará en los contenidos del presente restaurar lo que entiende como la verdad de la sexualidad, recordando diversas teorizaciones que desde Freud se han hecho al respecto del tema. El autor observa con desencanto como en la actualidad acontece un renacimiento del puritanismo y espiritualismo que con respecto al tema en psicoanálisis pareció habersesuperado. “No hay mejor medio para cumplir la castración de Eros que volverlo hasta tal punto inofensivo”, afirma el autor. Este pues más que una enciclopedia académica sobre los contenidos relevantes de lo sexual, trata de ser un ensayo sobre la problemática de lo sexual en el psicoanálisis contemporáneo. En este apartado, finalmente el autor agradece a sus pacientes, la mayoría de perfil noneurótico, que en 40 años de trabajo en la clínica psicoanalítica le han facilitado la realización de este trabajo. Al final de esta advertencia aparece la fecha de Junio de 1996.

Capítulo Uno. Para una cultura psicoanalítica contemporánea de lo sexual, más o menos completa y con matices autocríticos y abiertos al análisis y a la discusión es importante una consistencia teórica del propiopsicoanalista incluyendo la confrontación de sus resultados con la experiencia clínica.

Capítulo Dos. El autor reconoce la influencia y aportaciones de Freud en este tema de lo sexual. Como por ejemplo: La comprobación del papel de lo sexual en los síntomas, la función del sueño como realización de deseos reprimidos infantiles de placer displacer en la sexualidad desde la etapa infantil al presente,la sexualidad infantil, la libido, el Edipo, las perversiones del adulto como resultado de fijaciones en la evolución de la sexualidad infantil, El amor de transferencia, la represión y el inconsciente como elementos psíquicos que protegen de manera imperfecta al Yo angustia. En conclusión de acuerdo a Freud. “La sexualidad es la base sobre la que se edifica el psiquismo; su soporte es la pulsiónsexual”. También la conciencia es afectada por la amnesia, represión, censura y reducen la influencia de lo sexual hasta la desmentida. La pulsión como representante psíquico de las excitaciones endosomáticas.

Capítulo tres: El autor afirma, que La industria del placer y las libertades sexuales entre otras razones de la modernidad, hicieron perder a la sexualidad el misterio que por un tiempoles infundió tanta fascinación a Freud y a sus contemporáneos, actualmente y menos que nunca se han aplicado los teóricos del psicoanálisis a ver el problema de las relaciones de la sexualidad con el psiquismo, y a despejar de sus embarazosos interrogantes los caminos del inconsciente. La modernidad ha criticado y devaluado la teoría de las pulsiones de Freud, así como la función de lo sexual y sucondición de concepto organizador, sin ofrecer suficientemente nada a cambio como sería por ejemplo: “de saber si lo sexual es el concepto desde el cual la actividad psíquica se desarrolla, se organiza, se diferencia, se especifica, y funda las relaciones entre la conciencia y la actividad inconciente”.

Capítulo Cuatro. El autor aborda la perspectiva Kleiniana y hace una crítica a su posturasobre lo sexual o más bien a su teoría desexualizada. “Los Kleinianos pretenden crear una nueva Metapsicología, Y que se centra casi en exclusividad en el niño, el niño supuestamente real del primer año de vida, decodificado por M. Klein. Además, afirma el autor, los Kleinianos afirman que todas las manifestaciones de la sexualidad han de ser reducidas a sus prototipos iniciales: a saber, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eros
  • eros
  • eros
  • el eros
  • Eros
  • Eros
  • eros
  • eros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS