Las Cadenas Hoteleras

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LAS CADENAS HOTELERAS

Una cadena hotelera es una organización con 2 o más hoteles bajo su control.

El grado de control depende de la forma de vinculación. Hay cinco modalidades básicas.

1) Propiedad directa.
2) Contrato de gestión o administración.
3) Franquicia.
4) Arrendamiento.
5) Integración en consorcio.
Las cadenas mexicanas tienen baja longevidad: muchas han desaparecido.La funcionalidad de las cadenas hoteleras a nivel mundial se deriva de una combinación de factores relativos a:
La preeminencia de las marcas en el contexto globalizado; la extensión de su representación geográfica en función de esas marcas; y, la rentabilidad económica de las corporaciones y empresas, favorecida por esquemas financieros flexibles y de permisividad fiscal.
La operación de lascadenas hoteleras en México es favorecido por:
La vocación turística y de recursos del país; Políticas públicas de promoción turística que ha derivado en esquemas favorables para la operación y expansión de los conceptos operativos de las cadenas (incluido el inmobiliario).
Políticas públicas de apoyo a la IED y dotación de infraestructura.
Diferentes tipos, con características particulares.Las cadenas pueden ser:
Empresas constituidas a partir de una empresa tenedora (holding) que agrupa en sus diferentes negocios a cadenas (o marcas) de hoteles y donde algunas decisiones de la cadena –no operativas, sino de estrategia general–, están centralizadas.
• Empresas que se constituyen con la finalidad de operar exclusivamente hoteles propios.
• Empresas constituidas para operar hotelespropios, pero que franquician una o más marcas hoteleras.
• Empresas que, además de los propios, operan hoteles donde no son propietarios totales, pero tienen participación en la inversión.
• Empresas que adicionalmente a los hoteles propios y en los que tiene inversión parcial, eventualmente operan hoteles de terceras personas percibiendo por los servicios prestados un ingreso determinado.
•Empresas constituidas ex profeso para la operación de hoteles en cadena, independientemente de que participen con inversión de capital de manera parcial o total. En este caso se encuentra la mayoría delas cadenas hoteleras reconocidas.

Otra clasificación necesaria sería la relativa al ámbito de su operación como cadena. En este sentido existen básicamente los siguientes tipos:
• Cadenasinternacionales que operan en diversos países del mundo (multinacionales / transnacionales).
• Cadenas que operan únicamente dentro de un país (nacionales).
• Cadenas que operan únicamente en áreas específicas de un país o de varios países (escala regional).
• Cadenas locales o especializadas (por ejemplo, de establecimientos de tiempo compartido), aunque en realidad estas son escasas porque lamayoría tiende a diversificar sus localizaciones.

Las cadenas internacionales de hoteles son actores relevantes del turismo internacional por la capacidad de actuación que tienen en todas las escalas del sistema turístico. Su presencia global es importante, y a través de sus marcas, que son las que les dan posicionamiento a nivel mundial, tienen bajo su control un notable volumen de la oferta mundialde alojamiento (las 50 primeras cadenas hoteleras representaron el 29,9% del total mundial de cuartos estimados para 2004). Desde su origen, ha ido creciendo su importancia favorecido por las condiciones que impulsan los viajes y turismo que ha crecido hasta alcanza la cifra de 763,2 millones de llegadas en el mundo (una tasa de crecimiento medio anual del 3,6% respecto de 1992). Si bien lascadenas son un fenómeno originado básicamente en suelo norteamericano, su conformación se ha extendido ampliamente por los beneficios que se pueden obtener con una baja o nula inversión y riesgo financiero. Las modalidades de vinculación favorecen una función globalizada y de riesgos financieros mínimos, debido a la apetencia de muchas sociedades por entrar en el mercado turístico internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena Hotelera
  • Cadena Hotelera
  • Cadenas hoteleras
  • Cadenas hoteleras
  • CADENAS HOTELERAS
  • Cadenas Hoteleras
  • Cadenas hoteleras
  • Cadenas hoteleras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS