las cajas de velocidades

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Las cajas de velocidades
En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (suele ser llamada sólo caja) es el elemento encargado de acoplar el motor y el sistema de transmisión condiferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades en las ruedas. El resultado en la ruedas de tracción generalmentees la reducción de velocidad e incremento del torque.

En función de que la velocidad transmitida a las ruedas sea mayor, la fuerza disminuye, suponiendo que el motor entrega una potencia constante:dado que potencia es trabajo por unidad de tiempo y, a su vez, trabajo es fuerza por distancia, una distancia mayor (derivada de la mayor velocidad) tiene por consecuencia una fuerza menor. De estamanera la caja de cambios permite que se mantenga la velocidad de giro del motor, y por lo tanto la potencia y par más adecuado a la velocidad a la que se desee desplazar el vehículo.

La caja decambios tiene la misión de reducir el número de revoluciones del motor e invertir el sentido de giro en las ruedas, cuando las necesidades de la marcha así lo requieren. Va acoplada al volante de inerciadel motor, del cual recibe movimiento a través del embrague. Acoplado a ella va el sistema de transmisión.
La caja de cambios está constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tresárboles.


*Árbol primario.
*Árbol intermedio.
*Árbol secundario.
*Eje de marcha atrás.


Todos los árboles se apoyan, por medio de cojinetes, en una carcasa llamada cárter de la caja de cambios,que suele ser de fundición gris, aluminio o magnesio y sirve de alojamiento a los engranajes, dispositivos de accionamiento y en algunos casos el diferencial, así como de recipiente para el aceite deengrasar.

Clasificación de las cajas de velocidades

Existen varios tipos de cajas de cambios y diversas maneras de clasificarlas. Hasta el momento en que no se habían desarrollado sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caja de velocidades
  • Partes De La Caja De Velocidades
  • Caja De Cambio De Velocidades
  • Diseño de una caja reductora de velocidades
  • Control caja de velocidades mecanica automotriz
  • Caja de velocidades
  • Caja de velocidades
  • caja de velocidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS