Las Caleña

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Estilo colombiano o Salsa Caleña proviene del estilo cubano; los movimientos de la pareja se hacen, manteniéndose en un lugar. El estilo caleño de la salsa se caracteriza por la velocidad de los piesque impresiona, los movimientos sexy del cuerpo y las más espectaculares figuras acrobáticas.
Su nombre proviene por que este estilo nacio en la ciudad de Cali Colombi, y es caracteristico de estaciudad, se marcan los 8 tiempos y a gran velocidad seda mayor importancia en mover el cuerpo solo de las caderas hacia abajo, produce un gran desgaste fisico pero logra gran espectacularidad de losespectadores.
A diferencia de los bailarines europeos y estadounidenses, donde la mujer dibuja la línea de la cintura para arriba, los caleños tienen su swing de la cintura para bajo. Su gracia radicaen el acelerado movimiento de sus pies. El Mulato, quizás el mejor bailarín de Cali hoy en día, con muchos premios en competencias realizadas en Puerto Rico y Estados Unidos, nos dice: "El caleñoescucha un instrumento musical y no lo deja pasar. Los cubanos y puertorriqueños no lo registran. Ellos bailan en segundo tiempo". El bailarín caleño no se apega a la clave, como lo hacen los cubanos, sinoque hace una marcación a todos los instrumentos. Los cubanos bailan con las caderas, los puertorriqueños con las manos y los caleños con los pies, a una velocidad que impresiona, inclinados por laacrobacia y el ritmo frenético de la música.

El estilo clásico caleño llamado también como guateque
Se caracteriza por la velocidad y la habilidad en el movimiento de los pies, los desplazamientosfrontales o laterales, la marcación sincrónica de los tiempos con los gestos corporales y la cadencia rítmica de los bailarines.

El pasito cañandonga
Se caracteriza por la menor velocidad que elclásico caleño, con otros pasos y con nuevas figuras sobretodo de las manos, algunas de ellas provenientes o influenciadas por los modos de bailar la salsa en Nueva York y Miami.
El cobao
Viene de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calenamiento Global
  • Calenamiento global
  • caleñidad
  • Como hablar el caleño
  • avena caleña
  • Calenamiento Global
  • Calenamiento global
  • avena caleña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS