Las calles de la uasd - sede central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION
SOBRE

LAS CALLES INTERNAS

DE LA SEDE DE LA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

-UASD-

[pic]

Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

Nombre:

Deyanara N. Carbucia Gonel ( 92-1641 )

Walesca Ramos

Materia

Orientación Institucional

Sección:

73

Profesor (a):

Oldra Sarante

Tema:

Las Calles Internas de la Sede de la UASD

22de octubre del 2009

Santo Domingo, Distrito Nacional.

[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo hemos limitado nuestros conocimientos históricos al área educativa y para recordar los aconteceres que son considerados dentro de las fechas festivas, sin involucrarnos un poco más en nuestra historia y sin tener plena conciencia de lo que fuimos, somos y seremos: la esencia de serdominicano.

En este sentido, hemos realizado una investigación sobre un lugar que representa una real muestra de lo que es nuestra República Dominicana:

La Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD.

La UASD es la única universidad de carácter público de la República Dominicana. Su sede central se encuentra en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital del país, y tiene recintos enlas provincias de Puerto Plata, La Vega, Santiago, Higüey, Barahona, San Francisco de Macorís, Mao, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Hato Mayor y Nagua.

Este trabajo se enfoca solamente en la sede central de la UASD y muestras algunos aspectos de lo que es llamado la ciudad o zona universitaria, los cuales detallamos a continuación:

• Urbanismo: Sus calles y monumentos; nombresy figuras de personas que en un momento dado influenciaron positivamente en el desarrollo de la UASD y del mundo.

• Reconocimiento: Profesores Honoríficos; quienes con sus hechos son merecedores de tales distinciones.

BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA UASD

La UASD es la primera universidad de América. Originalmente se llamo Universidad Santo Tomas de Aquino, la cual en su principio (año1518) era un Studium Generale dirigido por la congregación de los Dominicos; hasta que mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538 fue elevada a la categoría de Universidad.

Durante su historia a cambiado de nombre varias veces y también ha estado cerrada en varias ocasiones, como en 1822 cuando el presidente haitiano Boyer invadió la parte este de la isla.

En la erade TRUJILLO se le dio mucha importancia a la Universidad de Santo Domingo, aunque estaba anulada su libertad de expresión y de ideología, a tal punto que se le tomaron terreno para la construcción de edificaciones y se fundó la Ciudad Universitaria.

También se le donaron terreno en Engombe para la práctica de agronomía. La Ciudad Universitaria comienza a construirse por orden del tirano RafaelLeonidas Trujillo Molina por el año de 1944.

Se construyen las primeras edificaciones desde el Este, hacia el Oeste, o sea, las Facultades de Medicina, Ingeniería, Laboratorios de Ciencias y Biblioteca Central, entre otros.

El 14 de febrero 1955, exactamente, se inicia la construcción del conjunto de edificios que implica las oficinas centrales donde quedarían instaladas la Rectoría,Vicerrectoría Administrativa y la Docente; así como las oficinas del Registro Universitario, las del área financiera y el Auditorio o Aula Magna. Este salón que es un alarde de arquitectura para la época, se inaugura el 24 de octubre del 1956. Su diseño se atribuye a Denuayer de Segonzac, el mismo arquitecto que diseñó la Basílica de Higüey inspirado en la forma del bohío taíno, y los planos fueronrealizados por el Ingeniero Guido D' alessandro. La construcción de la obra se asignó al ingeniero Humberto Ruiz Castillo a un costo de RD$ 545,511.49.

Además de la construcción de los diferentes edificios que alojaban las facultades y carreras, Trujillo contrató los servicios del famoso escultor y pintor italiano Vela Zanneti, el cual crea los murales que hoy son parte del patrimonio cultural y...
tracking img