Las campanas de alarma

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Las campanas de alarma

La angustia de los maestros, el malestar de los padres, la inquietud de los alumnos, los datos desalentadores de las comisiones investigadoras, son campanas que suenan desde los cuatro puntos cardinales. A lo largo y a lo ancho del país, oímos sin cesar las “campanas de alarma” de Poe, correspondientes a la empresa de la educación.

En primer término, ya hemosidentificado dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: el conocimiento frágil y el pensamiento pobre. Con respecto a las causas del fenómeno, encontramos por lo menos dos factores ampliamente difundidos una teoría de la “búsqueda trivial”, muy común en la práctica pedagógica, según la cual el aprendizaje consiste en la mera acumulación de hechos y rutinas.

Unadeficiencia: el conocimiento frágil

Llamaremos a este fenómeno “conocimiento olvidado”. El conocimiento ha desaparecido de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y podrían haberlo recordado. Al mismo tiempo, se considera que el conocimiento olvidado constituye la principal deficiencia de la educación. Si los estudiantes recordaran los hechos y las habilidades que les enseñaron, todo andaríaa las mil maravillas.

Conocimiento inerte: Cuando se les toma examen, los alumnos nos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos o usarlos en situaciones que admiten más de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan. La instrucción convencional, que consiste en leer manuales y en escuchar las clases directas del profesor,tiende a producir un conocimiento inerte.

Conocimiento ingenuo: Uno de los descubrimientos más penosos de los últimos años es que los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales. Aun después de haber recibido una instrucción considerable, suelen tener ideas ingenuas a cerca de la naturaleza de las cosas.

Conocimiento ritual: Enlugar de conocer plenamente una cosa, los alumnos adquieren lo que podríamos llamar un conocimiento ritual. Aprenden la técnica de resolver problemas con ecuaciones. En una palabra, aprenden a seguirle el juego a la escuela.

El síndrome del conocimiento frágil

La conclusión que podemos extraer de todo lo dicho anteriormente es que el problema del conocimiento implica algo más que el olvidodel conocimiento, aunque éste forme parte del problema. El conocimiento ingenuo y el ritual aluden a una comprensión deficiente; y el conocimiento inerte, si bien sirve para aprobar los exámenes, jamás se aplica en la práctica.

El síndrome del conocimiento frágil no sólo es alarmante en la escuela primaria, ya que también se manifiesta en los estudiantes de la secundaria y de la universidad;concierne únicamente a las ciencias y a las matemáticas, puesto que prospera muy bien en las humanidades, y tampoco tiene que ver con el estudio de materias más “prácticas” o menos “prácticas”.

Una deficiencia: el pensamiento pobre

Las investigaciones señalan que los alumnos tienen más dificultades con esta clase de problemas que con las operaciones algebraicas que practican asiduamente, de modoque el conocimiento no es infundado. Pensar con lo que se aprende es por cierto uno de los fines de la educación. En realidad, forma parte de la más importante de las metas mencionadas en la introducción: el uso activo del conocimiento. Hay ocasiones en que el uso activo del conocimiento no requiere un gran esfuerzo intelectual.

La pereza mental de los alumnos se pone en evidencia hasta en elviejo método de estudiar de memoria. Como ya he señalado en la introducción, las investigaciones indican que aun cuando el objetivo sea la mera retención del conocimiento, el mejor método será el que exija pensar y planear una estrategia.

Una causa profunda: la teoría de la búsqueda trivial

De manera análoga, pienso que la “búsqueda trivial” puede ser uno de los torrentes subterráneos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campanas de alarma
  • Campanas De Alarma
  • Campanas de alarma
  • Campanas De Alarma
  • campanas de alarma
  • Las campanas de alarma
  • Las Campanas De Alarma
  • Campanas de alarma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS