Las campanas de alarma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAMPANAS DE ALARMA
La angustia de los maestros, el malestar de los padres, las desavenencias en el seno de los consejos escolares, la inquietud de los alumnos, los datos desalentadores de las comisiones investigadoras, son campanas que suenan desde los puntos cardinales.
Hemos identificado dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: el conocimiento frágil (losestudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido), y el pensamiento pobre(los alumnos no saben pensar valiéndose de lo que saben)
Una deficiencia: el conocimiento frágil
Es irritante y muy desalentador que los alumnos no posean la información que supuestamente debería tener. El conocimiento ha desparecido de la mente de los alumnos quealguna vez lo tuvieron y podrían haberlo recordado. Es por cierto razonable esperar que el estudiante termine su educación con un caudal de conocimientos básicos que le permitan orientarse en el mundo que lo rodea y comprender las ideas, y los acontecimientos que ocurren en el: que sucede, donde, cuando, y por que.
Conocimiento inerte
Cuando se les toma examen, los alumnos recuerdan conbastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos o usarlos en situaciones que admiten mas de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan: por ejemplo un ensayo, evaluar los titulares del periódico, considerar la posibilidad de ejercer profesiones alternativas, elegir un nuevo equipo de música o, para el caso, estudiar una nueva materia.
El conocimientoinerte se puede comparar con aquel televidente crónico que esta allí pero no se mueve ni hace nada. El estudiante es incapaz de recordar o usar los conocimientos previamente adquiridos. Este tipo de conocimientos es provocado por las prácticas convencionales de los alumnos de leer manuales y escuchar clases didácticas de sus profesores. Los estudiantes retienen conocimientos que a menudo noutilizan activamente en la resolución de problemas y en otras actividades.
Conocimiento ingenuo
Los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos, aun después de haber recibido una educación considerable, suelen tener ideas ingenuas de las cosas. Lo grave no es que los estudiantes crean teorías ingenuas antes de la instrucción sino que sigan adhiriéndose a ellas después derecibir el conocimiento y a menudo, inmediatamente después.
Conocimiento ritual
Aprenden que la tierra es redonda, aplican las formulas como se las enseñan, se aprenden los nombres de grandes personajes, en una palabra, aprenden a seguirle el juego a la escuela. Cuando se les pide opinión o explicación, las ideas ingenuas vienen a la cabeza otra vez. Los alumnos no entienden lo que se les enseña,o al menos no por completo, y empiezan eso de los rituales que funcionan bastante bien.
Una deficiencia: el pensamiento pobre
Pensar con lo que se aprende es por cierto uno de los fines de la educación. En realidad, forma parte de la más importante de las metas mencionadas en la introducción: el uso activo del conocimiento. Hay ocasiones en las que el uso activo del conocimiento no requiere ungran esfuerzo intelectual.
La mayor parte de los estudiantes escriben usando la tacita “estrategia de enunciar los conocimientos”. En pocas palabras la estrategia aconseja lo siguiente “escriba algo que sepa sobre el tema. Después agregue un poco mas. Luego, otro poco. Cuando ya tenga bastante, redacte algo que suenen como un final y entréguelo”.
La pereza mental de los alumnos se pone enevidencia hasta en el viejo estudiar de memoria.
Una causa profunda: la teoría de la búsqueda trivial.
La búsqueda trivial es una metáfora válida aplicable a muchos aspectos de la educación contemporánea. Hay dos actitudes muy difundidas frente a la enseñanza y el aprendizaje que gravan el malestar en la educación.
La primera es la siguiente:
El aprendizaje es la acumulación de un largo...
tracking img