Las campanas de hidalgo

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA CAMPAÑA DE HIDALGO

La invasión napoleónica acelero el comienzo por la independencia; por lo que el descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares. La independencia seveía la única opción para establecer un gobierno libre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo.
La carencia de un Rey legítimo en España permitió el inicio de conspiraciones y un grupo depersonas entre ellos Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Doña Josefa Ortiz, su esposo y José Ma. Sánchez se reunían bajo la pantalla de celebrar “tertulias literarias”. El 15 de Septiembre de1810; la conspiración de Querétaro fue descubierta y provoco que se adelantaran el acontecimiento para la lucha por lo que Doña Josefa aviso a Aldama y Allende y partieron a Dolores para encontrarsecon Hidalgo.
En la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 inicio la guerra de independencia en donde Hidalgo llamo a misa, dio un discurso en contra del mal gobierno y a unirse a la causa; a esteacto se le conoce como “grito de Dolores”. El 21 de septiembre del mismo año en Atotonilco, Hidalgo tomo el estandarte de la Virgen de Guadalupe; lo convirtió en bandera y emblema del movimiento.Sin problemas los insurgentes tomaron San Miguel y Celaya, fue aquí en donde Hidalgo fue proclamado “Capitán General de América” por encima de Allende. Después de tomar Salamanca, Irapuato y Silao; el28 de septiembre Hidalgo y sus tropas llegaron a Guanajuato en donde un minero llamado “ el Pípila” se coloco una pierda en la espalda e incendio la puerta de la Alhóndiga de Granaditas y después deuna fuerte batalla los insurgentes salieron victoriosos.
Hidalgo y sus tropas fueron rumbo a la capital novohispana y el 30 de octubre de 1810, presentaron batalla en el Monte de las Cruces, el cualdivide a Toluca del Valle de México y triunfo. Aquí Hidalgo ordeno la retirada de su tropa por temor a que Félix Ma. Calleja los atrapara. En Aculco (Queretaro) fueron vencidos por Calleja y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña hidalgo
  • Campaña de Hidalgo
  • Campaña de Hidalgo
  • Campaña de hidalgo
  • Campañas poilitica en hidalgo
  • los acontecimierntos centrales en la campaña de hidalgo
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS