Las Capacidades: Modelo Guía De Aprendizaje

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
2012

UNIVERSIDAD PRIVADA DE CHIMBOTE

Trabajo Individual Las capacidades

MODELO GUÍA DE APRENDIZAJE
Según Martiniano Román Pérez, las capacidades son potencialidades de orden cognitivo, inherentes a la naturaleza humana. Las poseemos desde el momento mismo de nuestro nacimiento, aún cuando su desarrollo tiene que ser logrado, necesariamente, por aprendizaje.

Martiniano Román PérezPotencialidades de orden cognitivo

Elaborado por: Ing. Nelly Huayta Alvarez. Profesor: Dr. Julio Landeras Rodríguez. 12/02/2012

Trabajo Individual

Las capacidades

TRABAJO INDIVIDUAL TEMA LAS CAPACIDADES: MODELO GUÍA DE APRENDIZAJE
I. ¿QUÉ SON LAS CAPACIDADES?

Aptitudes para hacer, conocer y sentir. Preguntas para el análisis: 1. ¿Cuál es el nivel de acepción en qué Vogotsky utiliza el concepto“actividad”?
Para Vigotsky (1982) (Talizina, 1988), la actividad humana es el proceso que media la relación entre el ser humano (sujeto) y aquella parte de la realidad que será transformada por él (objeto de transformación). Dicha relación es dialéctica, el sujeto resulta también transformado, porque se originan cambios en su psiquis por medio de signos que, como el lenguaje, sirven de instrumentos. Laactividad psíquica (interna) y la práctica (externa) no son dos cosas diferentes, sino dos formas de un todo único: la actividad. La unidad entre ambas formas revela la indivisibilidad de la vida íntegra del hombre, que se manifiesta en dos formas, la material y la ideal.
Elaborado por Ing. Nelly Huayta Alvarez. Página 2

Trabajo Individual

Las capacidades

2. ¿Hay alguna diferencia conceptual entrecapacidad, destreza y habilidad?
Las tres encierran una potencialidad que el ser humano tiene y perfecciona a lo largo de su vida, sin embargo, para efectos metodológicos existen diferencias conceptuales por las características que éstas poseen: Una capacidad está ligada al manejo de procedimientos complejos. Una habilidad es cuando la capacidad está ligada al desarrollo de procesos. Una destrezaestá relacionada con el desarrollo de estrategias.

3. ¿Existen habilidades más complejas que otras posibles de jerarquizar?
No es posible establecer jerarquías ni taxonomías entre las

habilidades que poseemos, porque todas -sin excepción- pueden evolucionar desde niveles incipientes de desarrollo hasta lograr características de gran complejidad y perfeccionamiento.

II.

¿CÓMO SON LASCAPACIDADES?

Capacidades artísticas y sociales
Elaborado por Ing. Nelly Huayta Alvarez. Página 3

Trabajo Individual

Las capacidades

Capacidades deportivas

Capacidades intelectuales

Preguntas para el análisis: 4. ¿Por qué los conocimientos que se aprenden se olvidan con mucha facilidad? ¿Con las capacidades ocurre lo mismo?
Porque son conocimientos que el sujeto no considera útil para vida y pararesolver sus problemas cotidianos. Con las capacidades no ocurre los mismo ya que éstas son Perdurables, su posesión y dominio es durable y duradera.

Elaborado por Ing. Nelly Huayta Alvarez.

Página 4

Trabajo Individual

Las capacidades

5. ¿Los conocimientos se modifican o se vuelven obsoletos con el tiempo? ¿Con las capacidades ocurre lo mismo?
Los conocimientos se vuelven obsoletos con eltiempo, esto se debe a que constantemente hay nuevas investigaciones y avances tecnológicos conforme avancen los años. Por lo tanto, se deben actualizar constantemente. Las capacidades en cambio se modifican, ya que son versátiles, se adaptan a situaciones diversas y cambiantes así como son perfectibles, tienden a perfeccionarse en términos de mejores desempeños, con el tiempo.

6. ¿En la actualidadlos conocimientos son abarcables por aprendizajes? ¿Con las capacidades ocurre lo mismo?
Los conocimientos no son abarcables por aprendizajes ya que se olvidan con mucha facilidad, cambian o se modifican, no son significativos y porque se han acumulado en los últimos diez años de manera vertiginosa. Las capacidades en cambio si son abarcables por aprendizajes, ya que éstas son complejas, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de guia de aprendizaje
  • Guia de aprendizaje modelado
  • Modelo de guia de aprendizaje
  • Guia de aprendizaje
  • Guía para crear un modelo para el aprendizaje cooperativo”
  • Guía para crear un modelo para el aprendizaje cooperativo”
  • Que son las capacidades de aprendizaje
  • Capacidad De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS