las capas de la tierra

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
MUTUALISMO
La anémona Anemonia sulcata y el pez Gobius bucchichitambién entablan una relación de mutualismo (figura 3). El pez encuentra protección ante sus depredadores al esconderse entre los tentáculos de la anémona, mientras que ésta obtiene restos de la comida del pez, a la vez que los movimientos de éste entre sus tentáculos crean corrientes que la limpian de sedimentos y renuevan el aguaque la envuelve.
La anémona Calliactis parasitica y el cangrejo ermitañoDardanus calidus, que la lleva a cuestas, también se benefician mutuamente (figura 2). El cangrejo obtiene la protección que le proporcionan los tentáculos de la anémona con su batería de células urticantes y la anémona obtiene alimento más fácilmente, ya sea por el constante desplazamiento o por los restos de comida que sele escapan o desecha el cangrejo.


UNA MANITO EN EL FONDO DEL MAR
En un lugar hermoso en el fondo del mar, vive una colonia de animalitos de todas formas, colores y tamaños.
Entre los habitantes de esta colonia están: Confusa, la medusa ( se llama así porque es muy despistada y todo lo confunde y olvida); las estrellas de mar (que no iluminan, pero son bonitas igual); los corales “fatales” (que son muy pesimistas y siempre piensan que todo va a salir mal). También el pulpo Tedi Unamano, muy solidario y siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite y los tiburones burlones, (que nada toman en serio y se la pasaban de jarana).
Una tarde, todo estaba en calma en la colonia marina hasta que Serena, la sirena, llegó desde la superficie muy angustiada y nerviosa.
Todos preguntaron quépasaba y Serena, entre sollozos, les explicó:
-“Fui hasta la superficie, cosa que –como todos Uds. saben- hago todos los días para estar al tanto de las novedades, y escuché que un barco con investigadores vendrá hacia aquí en busca de especimenes marinos”.
-“¿Qué son investigadores?”  Preguntó Confusa.  “¿Y especimenes?”
-“Los investigados son personas que visten ropas extrañas, llevan puestosunos tubos negros, se sumergen en el mar y meten mano a cuanto bicho ven,… o sea nosotros que venimos a ser los especimenes, entendiste?”.
Confusa no había entendido mucho, pero no preguntó para no confundirse más.
El comentario de Serena preocupó a muchos. Nadie quería ser sacado de su casa y separado de su familia. Como no sabían bien cuándo vendrían estos señores con cosas raras, ni a quéespecies marinas iban a investigar, le pidieron a Serena que subiera una vez más para seguir averiguando.
Mientras tanto, todos se quedaron pensando en qué se podía hacer.
Como ya dijimos, los corales fatales nunca pensaban positivamente y además, tenían una curiosa característica:  siempre hablaban en verso.
-“Nos sacarán de a uno por vez, seamos pulpo, estrella o pez”
Serena bajó nuevamente yles contó que pudo escuchar que sólo les interesaban los peces y no las otras especies.
Gran parte de la colonia respiró aliviada, no serían sacados de sus casas, no corrían peligro alguno,… ¡incluso más de uno quería festejar!
En cambio los peces se quedaron callados, el miedo empezó a recorrer cada una de sus aletas. Sabían que ellos eran  quienes iban a ser pescados y no querían que nadie losarrancase de su lugar.
Tedi Unamano quería ayudar a sus amigos. Empezó a organizar la colaboración de toda la colonia. La situación era grave y había que actuar cuánto antes para ayudar a los pobres peces.
Los tiburones burlones no tomaron muy en serio el peligro, pensaban que Serena exageraba un poco.
Confusa la medusa no terminaba de entender la situación.
Los corales fatales, como siempre,presagiaban los peor:
-“A todos van a pescar
 Y nadie se va a salvar”!!
Los pececitos al escuchar las palabras de los corales, casi enloquecen del miedo. Estaban muy nerviosos y movían sus aletas de tal manera que parecía que en cualquier momento iban a remontar vuelo. A los lenguados se les secó la lengua, los gatuzos parecían perritos dando volteretas para morderse la cola, el pez palo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capas de la tierra
  • Tierra Capas
  • Las capas de la Tierra
  • LA TIERRA Y SUS CAPAS
  • Capas De La Tierra
  • CAPAS DE LA TIERRA
  • Capas de la tierra
  • capas de la Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS