Las capitulaciones definicion

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Las capitulaciones definición: Las capitulaciones son contratos de carácter público por los cuales la Corona de Castilla le encomienda a un caudillo la realización de un determinado servicio público, sea descubrir (en forma naval o terrestre), poblar o rescatar. En esta capitulación se le hace un encargo a un particular, quien se obliga a llevarlo a efecto (incluso se le puede fijar un plazo).La corona y el caudillo se obligan recíprocamente por la capitulación.
La Corona puede exigir mediante acciones legales al caudillo capitulante que cumpla con lo que se ha comprometido, la obligación que la corona asume tiene la naturaleza jurídica de obligaciones naturales (no dan acción para exigir su cumplimiento), entonces no hay acción del capitulante respecto de la corona, pero si la Coronacumple, en realidad está cumpliendo la obligación que ella asumió.
En ellas se estipulaba lo que se quería cumplir y finalmente lo que se cumplió.
Entre estos el viaje de Colón a las Indias o a América era una capitulación en donde el mismo Colón y su grupo de viajeros se comprometían a traer muestras o pruebas de sus viajes para así proseguir en los siguientes viajes. Gracias a estascapitulaciones fue que diferentes estados se dieron cuenta de algunas de las tierras que les hacían falta y les pertenecían, como también algunas que tuvieron que entregar.
Las Capitulaciones
Fueron documentos firmados entre los Reyes de España y los jefes de las expediciones que venían al nuevo continente. La primera capitulación fue firmada el 17 de Abril de 1492 entre Cristóbal Colón y los reyescatólicos. El acuerdo consistió en lo siguiente:
1. Colón es nombrado almirante en todas las islas y tierras firmes descubiertas o ganadas
2. Colón es nombrado Virrey y gobernador de estas tierras
3. Colón recibiría la décima parte de todas las mercaderías, perlas, piedras preciosas, oro, plata, etc., que se consiguiera
4. El almirante aportaría la octava parte de los gastos de las armadas que salieran paralas indias y obtendría la octava parte de las ganancias
Las capitulaciones entre monarcas y descubridores (conquistadores) constituyen la base jurídica de la obra colonizadora de España en América. Estos documentos fueron la voluntad real de controlar las empresas ultramarinas de los súbditos de la Corona de Castilla y de no admitir empresas espontáneas privadas que no estuvieran encauzadas ennormas jurídicas.

Definición:
Una capitulación se puede definir como aquel documento público de naturaleza contractual en que el Estado autoriza la empresa de conquista y estipula su participación en los beneficios que se obtengan; por su parte, el empresario capitulante se compromete a realizar a su costo la empresa de rescate o conquista, aceptando la repartición de beneficios establecida por elEstado.

Características de las Capitulaciones:

- La capitulación es un contrato, ya que existe un objeto y una causa que lo justifican.
- Es un documento dispositivo, ya que perpetúa el hecho de los descubrimientos y conquistas, y concurren a la realización de las mismas.
- El autor del documento es el rey.
- Es un documento público.
- El destinatario es el capitulante.
- La capitulación es unaconcesión por merced real, pues la Corona delega a un particular las facultades que a ella le corresponden, en la cual el capitulante está sujeto a condiciones que la Corona establece.
- Es un contrato desigual entre las partes, puesto que el rey daba sólo su promesa condicional y las mercedes o premios quedaban sujetos a la condición del cumplimiento previo de las obligaciones del conquistador.En cambio, el capitulante corría con todo el peso del contrato, y si no pagaba a la Corona los derechos correspondientes sería amenazado con las penas de Cámara y Fisco, y sus bienes pasarían a pertenecer a la Hacienda Real.

Breve historia de las capitulaciones.
Las capitulaciones de Santa Fe:
El 17 de abril de 1492, Colón recibió títulos y promesas, jurisdicciones y mandatos. Los soberanos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 1. “Definiciones, Teorias Y Principios De La Psicoterapia Breve”.
  • Resumen: Hacia una definición de personalidad. Capitulo 2 Allport
  • Definición De Marketing Y El Proceso De Marketing (Capítulo 1)
  • Definiciones capitulo 12
  • Capitulo II Definición de la demanda
  • Capitulo 1 Definiciones Estadisticas
  • Capítulo 1 Definicion Y Tipos
  • Capitulo 8: Definición del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS