¿Las capitulaciones una constitución?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAPITULACIONES DE LOS COMUNEROS SON UNA CONSTITUCION

Intentar enmarcar las capitulaciones dentro del concepto explícito de Constitución, es dar inicio a una serie de errores depercepción, definición y contenido, que claramente no simpatizan con el significado categórico y unilateral, pese a las interpretaciones, de la Constitución.

Si bien la importancia de lascapitulaciones sienta un presente humanístico y social en los pueblos de América, son estas un numero definido de peticiones hechas directamente al rey; con el fin, de mejorar las condiciones de vida,laborales y empresariales de los que activamente se hacían participes, bien sea como criollos o vasallos. Las capitulaciones tienen un objetivo trazado y es manifiesto, en las solicitudes irrevocables encuanto impuestos, cargos públicos y facilidades de mercado, transito y tributos a los comerciantes, también se hace expresa la devolución de tierras a las comunidades indígenas, ampliaciónparticipativa generalizada en las orientaciones políticas de las colonias, así mismo, el trato dirigido a las comunidades aborígenes y derivadas.

Por lo anterior, se puede discernir, que lascapitulaciones no alcanzan el nivel estructural de constitución. La composición intrínseca de estas contemplan un orden dogmatico y orgánico, con un margen de acción superior que equipara todo elconjunto de personas, organizaciones e instituciones que integran los estados. La protección y garantía de los derechos y deberes ciudadanos, los principios filosóficos, morales y políticos, son unaforma de expresión de la constitución. La otra, se caracteriza por la creación, organización y cometido de funciones a las instituciones que emanan del estado, como también forma parte de esta, ladivisión y limitación de los poderes, el modo como se confieren facultades y competencias, y los lineamientos de comportamiento y reglas de procedimiento.

JHON EDISON VELASQUEZ MORENO
2104377
tracking img