Las Carboneras

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
MONASTERIO
DEL
CORPUS CHRISTI




PLAZA DE CONDE DE MIRANDA Nº 3
MADRID




INDICE




Conocido por “Las Carboneras”…………………………….. 1
La Orden Jerónima………………………………………...... 2
Las monjas Jerónimas………………………………………. 2
Fundación…………………………………………………… 4
El Templo………………………………………………….... 4
La Eucaristía………………………………………………… 6
El retablo mayor…………………………………………….. 7
Retablo SantaCena………………………………………….. 8
Altar de la Virgen de la Paz…………………………………. 8
Altar de San Antonio………………………………………... 9
Horario de culto……………………………………………... 10

Bibliografía………………………………………………….. 11

Es en la plaza del Conde de Miranda, en el corazón del Madrid de los Austrias, donde se encuentra El Monasterio del Corpus Christi, uno de los más famosos de Madrid, declarado recientementeMonumento Nacional por sus valores artísticos, que le han merecido figurar en todas las rutas turísticas de la capital. Por su templo pasan con mucha frecuencia técnicos de arte, cineasta, estudiantes, turistas que vienen a admirar las obras de arte de esta iglesia de principios del siglo XVII, que se salvaron de las diversas persecuciones religiosas acaecidas en España en los últimos siglos. SuCapellán es D. Feliciano Villa Rivera, al cual agradezco su colaboración y ayuda para hacer este trabajo.







CONOCIDO POR “LAS CARBONERAS”


El 11 de junio de 1647 unos muchachos estaban jugando por la callejuela de Puñonrostro, que desemboca en la Plaza del Conde de Miranda, con un lienzo que el padre de uno de ellos les había dado y que se lo había encontrado en su carbonería entre elcarbón, y que, antes de tirarlo, prefirió dárselo a su hijo. Un franciscano, fray José de Canalejas, que pasaba por allí y que se dirigía a su convento, San Gil, se lo compró a los niños por unos reales y lo llevó al convento más cercano, el convento de las monjas jerónimas.

Las monjas reciben con agrado el cuadro de María, lo adecentan y lo entronizan en un pequeño altar de su Iglesia,exponiéndolo a la veneración de los fieles. Pronto corrió la noticia por todo el barrio de la Virgen “aparecida” y en circunstancias tan insólitas. La curiosidad se convirtió en veneración.

Las plegarias merecieron favores y hasta tal punto se extendió su devoción, que llegó a formarse una cofradía mariana, en la que se inscribieron los reyes y de la que fueron muy devotas la duquesa de Alba y de Veraguay otras señoras de la corte, en unión de los comerciantes de la calle Mayor y de los modestos artesanos del barrio.

La Virgen Carbonera dió nombre a las monjas acogedoras, que desde entonces son las encargadas de custodiarlo y que siempre lo han honrado en uno de los altares laterales y que, todo Madrid las conoce como Las Monjas Carboneras.







LA ORDEN JERONIMA


Esta Ordenreligiosa, a la que pertenece el Monasterio del Corpus Christi, fue fundada en España a mediados del siglo XIV y aprobada por la Iglesia en 1374, mediante bula del Papa Gregorio XI, durante el destierro de los papas en Avignon.

Desde entonces se extendió rápidamente por toda España y tenían por maestro y modelo a San Jerónimo. Él fue un gran enamorado de Cristo y puso todo su empeño en conocerlemás y en imitarle mejor. De aquí sus dos grandes ideales: la Sagrada Escritura y la vida monástica.


LAS MONJAS JERONIMAS


Junto a los Jerónimos, surgen las Jerónimas. En Toledo, un grupo de mujeres de santa vida, entre las que destacan doña María García y doña Mayor Gómez, empiezan ejercitándose en obras de humildad y caridad y, por fin, se retiran a una casa de su propiedad para consagrarsus vida a Dios en oración y penitencia. Así nació el convento de San Pablo, el primero de monjas Jerónimas. Importantísimo de este surgimiento es fray Pedro Fernández Pecha que, en 1374, fundaba el Monasterio de Santa María de La Sisla en las proximidades de la ciudad. Él las atiende, las orienta y les va perfilando su modo de vida en todo semejante a la recién fundada Orden de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Carbonero
  • la carbonera
  • Carbonero
  • Fe Del Carbonero
  • Sentimiento Carbonero
  • Carbonero
  • carbonera
  • Mercedes Cabello De Carbonera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS