Las carcavas

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Resumen
Para tener una informaciónreal y fidedigna sobre el crecimiento de las cárcavas en Ciudad Bolívar (Venezuela), se está planteando una metodologíade campo económicamente flexible, que consiste en monitorear el procesode crecimiento longitudinal, lateral y vertical, mediante la colocación de estacas a poca distancia del talud, además de varas metálicas enterradas profundamente a lo largodel cauce para definir la variación vertical. El monitoreo debe efectuarse estratégicamente a lo largo de los meses más lluviosos, y debe acudirse al campo con una regularidad de una vez por semana. Los datos recabados podrán luego ser sometidos a un análisisestadístico de regresión que permita a corto plazo predecir el retroceso de taludes de acuerdo a los índices de precipitación.
Palabrasclave: Estacas, retroceso, taludes, escorrentía, precipitación.
Introducción
En el presente trabajose está proponiendo una metodología de campo que permita detectar el crecimiento de las cárcavas o barrancos a lo largo del período de lluvias en Ciudad Bolívar y sus inmediaciones. La metodología no se ha probado aún en ninguna circunstancia, pero, dada la simplicidad de los medios que permitenponerla en ejecución, pudiera ser una manera efectiva para determinar hasta qué punto un sistemade cárcavas varía dentro de sus tres dimensiones: vertical, lateral y longitudinalmente. Para un mejor entendimiento de la metodología propuesta ha sido necesaria la ilustración de lo que debe hacerse en el campo. La clave de la medición es la colocación de marcas(estacas, varas metálicas) y, tal vez, lo másexigente del caso es la frecuencia de visitas al sitio estudiado. La metodología podría ser objeto de modificaciones por parte de los investigadores que deseen aplicarla, en respuesta a que todas las cárcavas no son iguales e, inclusive, los factores que influyen en su formación también pueden variar de lugar en lugar.
Surge la cuestión de para qué medir el crecimiento de las cárcavas, ¿quéutilidadpueden tener los parámetros obtenidos? Pues bien, además de que un estudio de esta naturalezanos puede servir tan sólo para satisfacer la curiosidad científica, es bueno tener en cuenta que en la capital del estado Bolívar, el retroceso de las cárcavas se ha convertido en una seria amenaza que atenta contra la permanencia de las infraestructuras (viviendas, calles, etc.). En consecuencia, noes mala idea para los técnicos que velan por las obras y servicios urbanos, el tener informaciones reales sobre la velocidadde crecimiento de los barrancos. Por ejemplo, en una cárcava que apenas retrocede 5 centímetros por año, no vale la pena invertir grandes sumas de dinero en obras de control de la erosión. En cambio, la cosa es distinta para un barranco que avanza pendiente arriba a 2 metros omás por año.
La formación de cárcavas
Las cárcavas son zanjas creadas por las aguas de escorrentía. Una de las condiciones esenciales para su formación es la existencia de materiales no consolidados sobre la superficie; puede tratarse de, por ejemplo, suelosconformados por arena, arcilla o por la mezcla de distintas texturas. Si estas capas de materiales blandos no son profundas, porconsiguiente, las cárcavas serán de poca profundidad. Los lugares más proclives a la erosión en cárcavas son aquellos carentes de vegetación, como en vertientes de climas áridos o semiáridos. También en zonas deforestadas por diversas actividades antrópicas ( agricultura, minería, etc.), donde los suelos han quedado al descubierto. Para el caso de Ciudad Bolívar, un potente relleno sedimentario de edadpliopleistocena (formación Mesa), ha sido levantado con respecto al nivel del mar, lo que ha conllevado al origen de un paisaje de altiplanicies cuyos topes alcanzan hasta los 140 m. Estos relieves elevados han sido recortados por los cuerpos de agua dando lugar a escarpes, los cuales tienden a retroceder ante los distintos procesos erosivos, destacándose entre ellos la erosión en cárcavas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carcavas
  • carcavas
  • Carcavas
  • Carcavas
  • Estudio de las carcavas ejemplo
  • Control De Carcavas
  • Control de Cárcavas
  • PIP CARCAVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS