Las carceles en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CARCELS EN EL MUNDO

INTRODUCCION
La Razón de ser del sistema penitenciario debería responder, en principio, a la aplicación o ejecución de un programa enmarcado en una política criminal seria objetiva y moderna, que facilite al Estado la aplicación de medidas de tipo preventivo y penal destinadas a llevar la criminalidad a límites tolerables. Esto permitiría evitar que los comportamientosconsiderados como antisociales, perturben el nivel y calidad de vida de la mayoría de los Ciudadanos, garantizando así el mayor bienestar posible, lo que implica, la determinación de medidas extrajudiciales de corte preventivo, normativas y medidas penales que en definitiva respondan a una política social general. Desde hace bastante años, más de cuatro décadas, Venezuela vive una realidadcarcelaria profundamente determinada, la cual resulta imposible ocultar. Sobre este fenómeno social, han investigado y escrito diferentes estudiosos, tanto en nuestro País, como en otras partes del Mundo, de allí la universalidad del conocimiento. La Investigación refleja información obtenida de los autores de los hechos lograda a través de entrevistas a funcionarios y reclusos. El manejo de latragedia penitenciaria no puede hacer perder la sensibilidad, hay que tratar de continuar en lo posible haciendo aportes, considerando que los reclusos mantienen la esperanza, tal como lo afirmará Thales de Melato: “La Esperanza es el único bien común a todos los hombres: los que todo lo han perdido la persona aún.
Lamentablemente el desastre de nuestro sistema penitenciario, la crisis que desde haceaños vive, no ha permitido una clasificación de los privados de libertad y se encuentran todos revueltos, lo que es de verdadera peligrosidad y que ha convertido a estos centros en los lugares más violentos del país. En este sentido es bueno invocar lo establecido en el artículo 43 de la Constitución de la República de Venezuela, en que el Estado debe garantizar de manera especial la vida de los quese encuentran en prisión. Asimismo esto debería ser el principal causal a tomar por los jueces a la hora de tomar una decisión y dictar medidas sustitutivas a la prisión antes de la reclusión. Pero no existen establecimientos especiales para tener a estos detenidos por razones políticas.

LAS CARCELES EN EL MUNDO SITUACIÓN ACTUAL
La Cárcel más extraña del Mundo: La Cárcel de San Pedro compartepoco rasgos con otros centros penitenciarios del Mundo. Hospeda alrededor de 700 reclusos que tienen que pagar el derecho de ingreso a la prisión, y además costearse su vida en el penal. Compran o alquilan una celda, muchas veces compartida con su propia familia, puesto que niños y mujeres pueden acompañar al preso en su nueva condición existencial. Droga, alcohol y violencia existen en el penalde San Pedro como en todas las cárceles del Mundo.
Dante Limalla, ex preso y colaborador de una ONG italiana que se ocupa de los adolescentes y jóvenes presos de las cárceles del país, cuenta que hasta hace algunos años estaba permitida la visita de turistas en la prisión, entraban un mínimo de 5 por día y pagaban unos 20 dólares por persona. Habían agencias de viajes que organizaban tours en SanPedro y durante las visitas los reclusos escenificaban momentos que se peleaban con cuchillos, que se cortaba el cuerpo, que se drogaba y rodo era mentira, pero hacia el ambiente más atractivo.
En la actualidad, entran solo visitas de los presos que tienen la suerte de tenerlas, los representantes católicos y evangélicos de instituciones religiosas y trabajadores sociales pagados por el Estado opor ONG.
Un Penal es un lugar especial porque cambian los parámetros del espacio y el tiempo, de lo que es y no es importante por ejemplo, Marco Claure, 23 años que vive en la cárcel desde el año 2003 y esta sentenciado a 30 años, el máximo de tiempo posible, por haber matado a otro joven en una pelea de pandillas, se siente muy respetado porque su crimen es grave y reconoce con sombría...
tracking img