las carceles en el mundo

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
SITUACIÓN DE LAS CARCELES EN EL MUNDO

Desde el siglo XVIII, hasta el siglo XXI, no han ocurrido grandes transformación en las cárceles del mundo, es necesario tomar en consideración los cambios políticos, sociales y económicos que ocurren en los países. Los cuales tienen repercusión sobre los escenarios de la cárcel y, lógicamente, sobre su estructura, constitución, y su relación con el medioambiente. Las cárceles de la mayoría de los países son espacios inhumanos, hacinados, donde hombres y mujeres viven en precarias condiciones de vida, sin atención médica, ni derecho a la educación, a la recreación, y mucho menos con oportunidades de regenerarse.
Actualmente las cárceles en la mayoría de los países apuntan hoy una situación de holocausto por violación de los derechos elementalesa cientos de miles de personas encerradas en algunos casos como animales. Contra lo que propugna la normativa internacional (Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa) y las legislaciones nacionales, con frecuencia la práctica penitenciaria incumple sus coordenadas básicas: no añadir sufrimiento alguno a la privación de libertad, procurar lareintegración social y tratar al preso con humanidad. Se olvida el derecho al -total o parcial- perdón inherente a toda persona. Existe un holocausto universal y diario: a miles y miles de Internos se les sigue negando la existencia ya física y psicológica o, por lo menos, reduciéndola a nada. Quienes están sufriendo prisión han muerto socialmente. Frente a esta tragedia, las normas generales decada Estado conservan un poder absoluto en el campo penitenciario. No hay, todavía, leyes de ámbito internacional que vinculen a los detentadores del poder nacional para frenar sus abusos arbitrarios, delictivos. Una excepción se encuentra en el Artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16-12-1966, que reza así:Artículo 10:
1. Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
2. a) Los procesados estarán separados de los condenados, salvo en circunstancias excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento distinto, adecuado a su condición de personas no condenadas; b) Los menores procesados estarán separados de los adultos ydeberán ser llevados ante los tribunales de justicia con la mayor celeridad posible para su enjuiciamiento.
No obstante encontramos la problemática de la arquitectura penitenciaria, la cual se entiende como una manifestación y un resultado, como una respuesta en el plano material, al planteamiento combinado de todas las Disciplinas penitenciarias desde el Derecho Penal y Procesal hasta el DerechoPenitenciario; concebido como un conjunto de normas que rigen la vida del individuo desde el momento en que recobra su libertad absoluta, cuya finalidad a su vez, es crear el marco físico adecuado para desarrollar una serie de actividades que capaciten al individuo, para que sea útil a la sociedad y se reintegre armónicamente a la misma. La funcionalidad de la construcción, en cuanto a laorganización de sus espacios interiores y exteriores, deberá permitir que se reconozca en el interno a un ser humano, cuyas necesidades deben ser satisfechas y a su vez facilitar el desarrollo de las actividades que ahí se generen. Formalmente se deberá crear un clima de seguridad en un ambiente similar a la vivencia en libertad en donde los espacios y autoridades deberán contemplar en todo momento elrespeto a la dignidad del ser humano. El programa arquitectónico, como conjunto de requisitos en materia de espacios y formas, instalaciones e Interrelaciones funcionales entre los diferentes servicios, constituyen al penal, una meta, un objetivo, el régimen penitenciario no debe entenderse ajeno a las necesidades de las áreas competentes y finalidades del tratamiento penitenciario. La forma como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cárceles del mundo
  • Las carceles en el mundo
  • las carceles en el mundo
  • Carceles del mundo
  • cárceles en el mundo
  • la carcel y su mundo
  • Las Carceles En El Mundo
  • Carceles Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS