Las Caries

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Las caries
Es la destrucción o desmineralización de los tejidos calcificados del diente (esmalte y marfil) como consecuencia de la acción de los ácidos que producen las bacterias en la boca.
Estos ácidos son producto de la acción de las bacterias presentes en la placa dental sobre los alimentos y bebidas azucaradas que ingerimos.

Etapas en laevolución de una caries
Primera etapa:
El diente presenta una mancha blanca mate o punto débil (no observable a simple vista). La acción de los ácidos ya ha desmineralizado una zona del diente pero aún no se ha formado una cavidad en el esmalte.
Segunda etapa:
Los ácidos continúan su acción, la desmineralización del esmalte se acentúa y se forma unacavidad o caries. Si está no recibe atención especial, sigue aumentando su tamaño.
Tercera etapa:
La carie llega a la dentina o marfil donde avanza con mas rapidez ya que este tejido es mas blando y menos calcificado que el esmalte.
A este nivel las terminaciones nerviosas presente son sensibles al acido producido y puede haber sensación dolorosa.Cuarta etapa:
En esta etapa la carie llega a la pulpa dentaria. El dolor es severo por la cantidad de terminaciones nerviosas afectadas y por la inflamación de la pulpa dentaria.

Medidas para prevenir la caries
Hemos visto que los elementos que intervienen en el proceso de formación de una caries son: azúcar + placa dental = ácidos.
Acido +diente = caries.
Los factores desencadenantes del proceso de caries son el azúcar y la placa dental, así que nuestra acción preventiva debe estar orientada hacia el control de estos elementos.

La placa dental se forma o se deposita
1) En los surcos o fisuras naturales de los vientos.
2) En los espacios interdentarios.
3) En laporción del diente en contacto con encía. En los dos primeros sitios mencionados, las cerdas del cepillo dental no llegan bien por que son espacios muy estrechos. En algunos casos, el odontólogo procede a sellar las fisuras con una especie de barniz sobre toda la superficie del diente y fisuras naturales.

Importancia del flúor en la prevenciónde las caries

Insiste en la aplicación de flúor sobre los dientes, ya que este se acumula en las capas superficiales del diente, sobre todo en el esmalte, haciéndolo mas resiente. El flúor es excretado por la orina y el sudor, pero la ingestión excesiva hace que se acumule en cantidades perjudiciales para la organismo.
Las medidaspreventivas más recomendables contra la caries son:
1) Ingerir menos alimentos azucarados.
2) Cepillarse los dientes en la forma de vida después de las comidas.
3) No ingerir alimentos entre comidas, y menos aún dulces.
4) Visitar al odontólogo periódicamente para controlar la presencia de zonas desmineralizadas y placa acumulada, para procedera su tratamiento.

Importancia de la salud dental

La salud dental es parte de nuestra salud integral, por lo tanto, los dientes deben ser objeto de una debida atención para mantenerlos en buen estado. Previniendo su deterioró, evitaremos problemas futuros que incluso pueden llegar a afectar nuestro organismo en general.

Medida contra lacaries dental

La buena salud dental depende de la propia persona; en sus manos esta´ controlar los factores que causan la caries dental.
Es preciso tener en cuenta que una vez que ha formado la placa dental, la persona presenta halitosis (mal aliento) y la única forma de controlar la salud dental es consultando al odontólogo, quien aconsejara´ los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caries
  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • Las Caries
  • Caries
  • caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS