Las cartas comerciale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Internacional de María Inmaculada.

Proyecto Trimestral de Español.
Profra. Xiomaris Rivas.

Mariana Cruz Ruvalcaba.
12ºComercio.

Introducción:

Para poder desenvolverse bien en el mundo profesional es importante conocer los diferentes tipos de documentos comerciales y empresariales en el mercado.
Estos documentos son esenciales en cualquier empresa, ya sea pública o privada.Nos sirven tanto de medio de comunicación como de carta de presentación ante un empleo nuevo.

I. ¿Cuáles son las partes de un memorando?
PARA: (Se pone el nombre del destinario)
DE: (Se pone el nombre del remitente)
ASUNTO: (Se pone un resumen de lo que se trata en el contenido).

• Fecha: en el espacio de la fecha no debe ponerse el nombre del lugar desde donde se escribe porquegeneralmente las secciones se encuentran dentro del área de ese lugar. Solamente se pondría si las sucursales o secciones quedaran en lugares diferentes.

• CONTENIDO: como es una comunicación de carácter interno, es recomendable hacer muy breve la redacción del contenido del memorando. Como el memorando no lleva saludo, las palabras corteses pueden ir en el contenido. Además, el memorando no llevadespedida, a pesar de que algunos desean ponerlas.

• FIRMA: la firma de la persona responsable del memorando puede aparecer escrita con iniciales solamente. No obstante, el nombre del mismo se escribe completo.

• INICIALES DE IDENTIFICACION: Igual que en las cartas, es recomendable que aparezcan las iniciales que responsabiliza a quien dicto el contenido y de quien lo escribió. Si la personalo redacto y a la vez le correspondió pasarla, solamente aparecerán sus iniciales.


MEMORANDO

PARA: Supervisores de área.
DE: Mariana Cruz Ruvalcaba.
Jefe de Personal

ASUNTO: Nuevas asignaciones.
FECHA: 11 de noviembre de 2011.

Respetados Señores:
Les informamos que a partir del presente mes todos los supervisores de área tendrán que entregar una evaluación mensualdel desempeño de cada uno de los trabajadores de su departamento correspondiente.
Esta nueva asignación se hace con el fin de llevar un mejor control del personal y lograr un mejor rendimiento de la empresa.

Atentamente,

Mariana Cruz Ruvalcaba.
Jefe de Personal.

II. ¿Cuáles son las partes de una resolución?

Una resolución consta de cuatro partes:

1. El encabezado, compuestopor el número de la resolución, la fecha, el título y el emisor.
2. Las consideraciones, párrafos contentivos de las razones o motivaciones de la resolución.
3. La decisión, propiamente lo resuelto o concluido por el emisor luego de evaluar y reflexionar respecto a determinado hecho o tema.
4. La parte final, contentiva de la orden de publicación y cumplimiento de la resolución, laformulación con el lugar y fecha de emisión y las firmas autorizadas.

1. Encabezado:

a. Debe estar centrado.

b. El apartado que corresponde al número de la resolución debe estar compuesto por la fórmula: RESOLUCIÓN No., en mayúscula cerrada, resaltada con negrita.

c. La fecha se coloca debajo del apartado anterior, y se formulará de la siguiente manera:
De 6 demarzo de 2009, con mayúscula inicial.

d. El título se coloca a doble espacio de la fecha, con negrita, mayúscula inicial y sin comillas.

e. El emisor se distingue con mayúscula cerrada, con negrita, a doble espacio del título y termina con una coma.

2. Consideraciones:

a. Se inician colocando la palabra CONSIDERANDO, después del emisor, centrada, con mayúscula cerrada, connegrita y seguida de dos puntos.

b. Los párrafos correspondientes a las razones o motivaciones de la resolución no llevarán numeración, deben llevar sangría, iniciar con el pronombre “Que” y terminar con un punto y coma.

3. Decisión:

a. Se inicia con la palabra RESUELVE, después de las motivaciones, centrada, con mayúscula cerrada, con negrita y seguida de dos puntos.

b....
tracking img