Las cartas de alou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS CARTAS DE ALOU”

Y

“BIENVENIDO MISTER KAITA”

Itziar Santos Garrués

* PREGUNTAS:

1. ¿Qué significa integración según si aceptamos o no las diferencias?

En primer lugar empezaré diciendo que la integración es un fenómeno complejo, sin definición única, que se produce como consecuencia de la adaptación de las respuestas del individuo a los requerimientos del medio y dela interacción entre ambos. Es un proceso dinámico y a la vez, el producto o resultado de este proceso. En otras palabras es el hecho de que personas que provienen de otros lugares sean aceptadas por un grupo, integradas en éste.

Sin embargo este término puede llegar a convertirse en un dilema, ya que puede que el grupo de personas, o una sola persona, no acepte la integración de una persona, por lo que éstaquedará excluida. Esto se observa tanto en la película de Las cartas de Alou, como en el documental de Bienvenido mister Kaita en el momento en el que cada uno de ellos (Alou y Kaita) cambian de ciudad, de compañía.

En el caso de la película, Alou cambia constantemente de ciudad y de trabajo, pero vemos que éste consigue integrarse en cada una de ellas, como por ejemplo cuando conoce a Carmenmientras trabaja en Almería y tienen una relación muy intensa. Y en el caso del documental se ve la misma integración positiva, con la diferencia de que la familia protagonista tiene una residencia estable, un trabajo, los niños reciben una educación normalizada, han adquirido perfectamente en todo el tiempo que llevan el país el idioma…

2. Identificar las actitudes de los personajes:

A lolargo de la película de Las cartas de Alou, se ve como la mayoría de las personas con las que Alou se encuentra en su camino le tratan bien, consigue integrarse en los grupos con los que se encuentra… Pero también se observa como en determinados momentos esa integración no parece tan real, como por ejemplo cuando Alou y Carmen entablan una gran amistad, y, aunque el padre de Carmen parece cómodo yamable con Alou, éste, al observar que la relación entre su hija y el extranjero va más allá de una simple amistad, termina por prohibir que se sigan viendo, por lo que ambos se separan el uno del otro.

En la película se observa también un personaje que trata mal a los inmigrantes como Alou. Me refiero al jefe de éste cuando acude a trabajar a un taller de confección, ya que se ve perfectamentecómo se aprovecha de la situación de estas personas, que necesitan dinero y comida. Les paga poco a cambio de largas jornadas de trabajo, además de los constantes “maltratos” que deben aguantar a cambio de ello.


3. Visión de Alou de nuestros valores y nuestra forma de vida.

Alou viaja a España esperando encontrar una lugar muy distinto a la realidad que le habían mostrado en su lugar deorigen, por lo que se a su llegada se encuentra en un país totalmente distinto del suyo. Distinta religión, distinta cultura, otro ritmo de vida… y todo esto sumado al hecho de que llegaba sólo y no conocía a nadie allí, por lo que debe intentar integrarse en esa nueva sociedad ante la que se encuentra.

Sin embargo en su proceso de integración se encuentra con que, a pesar de que su cultura, religión,forma de vida… son totalmente distintas, la gente con la que se encuentra le trata bien y consigue integrarse sin apenas problemas.

Pero por otro lado, a pesar de conseguir integrarse con relativa facilidad en la sociedad de España, en mi opinión, Alou sí que se da cuenta de que cada uno mira por sus propios intereses, se preocupa cada uno de uno mismo y no de las demás personas que les rodean,y sobretodo observa que a pesar de que cada vez haya más inmigrantes como él, sigue existiendo una gran diferencia entre las relaciones de personas de la misma raza y las relaciones con personas de distinta raza.

4. ¿Qué te parece raro de las costumbres y opiniones de Alou?

Realmente no creo que haya nada raro en sus costumbres, ya que creo que comprendo que tiene otra cultura totalmente...
tracking img