Las cartas universales (biblicas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E-400: LAS CARTAS UNIVERSALES

A LOS HEBREOS

SANTIAGO
1ª. Y 2ª. DE PEDRO
1ª., 2ª. Y 3ª. DE JUAN
JUDAS

A LOS HEBREOS

ESCRITOR:
Muchos son los nombres propuestos para la redacción de este libro: Timoteo, Los esposos Priscila y Aquila, Lucas, Marcos, Aristarco, Apolos, Epafras, Erasto, Bernabé y el apóstol Pablo. Orígenes[1] afirmó: “sólo Dios conoce a su autor”. Pero estas propuestasson resultado de que el libro se presenta anónimo, no tiene la firma de Pablo como en sus cartas, más que al final afirme en el cap. 13 y verso 23: “Sepan que ya está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, los iré a ver”. El versículo 24 afirma en su segunda parte: “Los de Italia os saludan”. Para muchos, estos versículos parecieran ser la firma de Pablo, un signo deapoyo a su autoría de esta grandiosa carta (Timoteo entonces, vendría a ser no autor propiamente sino co-autor con Pablo). Pero, que en estos versículos se haga mención a Timoteo y a Italia, no señala sólo a Pablo como su autor, de hecho, son muchos los que estuvieron en Roma y que tenían una estrecha relación con el apóstol y con Timoteo y pudieron haber sido los escritores de esta producción;estos hombres se caracterizaron por ser colaboradores fieles al Evangelio de Jesucristo, entre los que podemos mencionar:
1. Priscila y Aquila[2] quienes mostraron sus habilidades magisteriales cuando instruyeron a Apolos (Hch. 18:26) y estaban estrechamente relacionados con Timoteo (Hch. 18:1-5, 19:22; 1ª. Cor. 16:10,19) y activos en el desempeño de labores pro-evangelio (Rom. 16:3-5ª). Pabloles manda saludos a través de Timoteo (2ª. Tim. 4:19).
2. Lucas que en el libro de los Hechos, utiliza el pronombre personal “nosotros” (Hch. 27:1-4,6-8;)[3] se constituye en uno de los fieles acompañantes del apóstol Pablo; juntos llegan a Roma donde se quedan a residir indefinidamente, y más tarde se les ve trabajando conjuntamente durante varios años (Col. 4:14; 2ª. Tim. 4:11). ¿Quién mejor queél poseía habilidad tan elocuente para escribir esta carta? Ya había demostrado esta cualidad con la redacción de su evangelio y de Los Hechos; por esto mismo, es que algunos han pensado que Lucas pudo haber escrito esta carta, pero en apego a las enseñanzas de Pablo; ya que, no corresponde al estilo literario de éste pero sí a su doctrina. Además, cuando se comparan las introducciones delevangelio de Lucas, la del libro de Los Hechos y la de esta carta, podrá notarse que el estilo no es muy distinto pues se caracterizan por ser ordenadas y seguir un método, rasgos propios del médico amado. También hay que agregar que él no es un cristiano de primera generación tal como se clasifica el mismo autor de la carta (Heb. 2:3, 13:7) y como lo dice en la introducción al evangelio (Lucas 1:2),cuando afirma que se incluye entre los que aprendieron de los testigos, de los ministros de la palabra tal como lo fueron los apóstoles o los quinientos (1ª. Cor. 15:6) a quienes se les apareció el Señor. Así que es muy probable que Lucas pudiera ser el redactor.
3. Marcos (Mc. 15:21; Rom. 16:13; Col 4:10; 2ª. Tim. 4:11, Flm 24). Conviene recordar que las cartas a los Colosenses y a Timoteo fueronescritas por Pablo desde Roma; y que el evangelio de Marcos, fue escrito por el evangelista también desde allí, por eso alude a un miembro de la comunidad romana de creyentes. Además Marcos era pariente de Bernabé quien pertenecía a la tribu de Leví, por lo que también Marcos pudo haber sido levita, con amplios conocimientos del sacerdocio aarónico y de sus rituales, bien explicados en loscapítulos 5, 7 – 10.
4. Aristarco, el macedonio que acompañó a Pablo y que además se constituyó en su compañero voluntario de prisiones, también estuvo en Roma (Hch. 19:29, 20:4, 27:2; Flm. 24). De los versículos mencionados, se infiere que era un creyente dispuesto a todo por el evangelio y fiel colaborador de Pablo y compañero de Timoteo.
5. Apolos. Es propuesto por Martín Lutero como quien...
tracking img