Las casas de empeño en aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CASAS DE EMPEÑO EN AGUASCALIENTES

En los últimos años, nuestro Estado ha sido testigo del surgimiento y auge de una actividad económica extremadamente lucrativa que vino a suplir el exceso de requisitos de la banca comercial para llevar créditos a los grupos de la población de menores ingresos mediante la celebración de contratos de mutuo con interés y/o garantía prendaria. Nosreferimos a las comúnmente denominadas Instituciones o Casas de Empeño (Privadas) y a las personas físicas que como prestamistas independientes prestan dinero en efectivo a cambio de contratos de mutuo y/o pagarés, garantizando con bienes muebles o prenda, como joyas, televisiones, automóviles y en ocasiones con escrituras de bienes inmuebles.

El surgimiento de estas actividades obedece auna serie de circunstancias que al conjugarse ofrecen a los inversionistas un excelente negocio, por un lado, porque, la revolvencia es alta, la tasa de interés que se cobra compensa el riesgo de estas operaciones y la supervisión que se requiere para su funcionamiento es prácticamente nula. Por otro lado, la existencia de varios fenómenos sociales como el incremento de la economía informal, ladesocupación y la baja calidad de los empleos, han hecho de esta alternativa financiera una alternativa para la obtención de dinero líquido ante las condiciones del sistema financiero formal, que es prácticamente inaccesible para los sectores con más bajos ingresos o para personas que necesitan liquidez inmediata ante contingencias, ya que en ocasiones es difícil contar con un aval o ingresoscomprobables que garanticen un crédito de la Banca comercial o de entidades financieras supervisadas por la CNBV.

Independientemente de todas estas circunstancias antes señaladas, algo que sin duda resulta extremadamente grave y atrayente para los inversionistas, es que se encuentran excluidas de la supervisión del organismo regulador del sistema financiero mexicano, la CNBV por lo que alcarecer de una legislación que las regule como especie operan con requisitos mínimos, prestando poco más del diez por ciento del valor de la prenda, que puede ser, alhajas, joyas, anillos, aretes, e incluso automóviles o hipotecas, a cambio de tasas de interés que oscilan entre el cincuenta y el ciento sesenta por ciento anual, mismas que han sido calificadas por la misma Comisión Nacional para laProtección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) como “demasiado altas”.

Tan solo en nuestro Estado solo figuran con contrato de adhesión registrado 4 instituciones: Aliviánate S.A. de C.V., Mareal Casa de Empeño S.A. de C.V., Soluciones Inmediatas de Aguascalientes S.A. de C.V., y El Dorado Casa de Empeño S.A. de C.V. Todas surgidas entre 2004 y 2006.Otras fuentes revelan que operan más de 30 Casas de Empeño, como Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñon, First Cash, Fundación Rafael Dondé, Morton Hall, Monte Providencia, Prestamos Familiares, Prenda Fácil, Prenda Oro, Prenda Mas, Prendamex, Casa Mazatlán, Prenda Fácil y Mister Money, y otras muchas que operan bajo el esquema de franquicia o como mueblerías y bazares que indirectamenterealizan operaciones de mutuo con interés y/o garantía prendaria, sin una autoridad y sin una legislación que los obligue a respetar un mínimo de garantías para sus usuarios. Al mes de mayo de 2008 existían 76 entidades de éste tipo en el Estado aproximadamente, según un análisis realizado por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LX Legislatura del Congreso del Estado y deéstas sólo 21 contaban con licencia comercial para su operación, según datos de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Aguascalientes.

Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, a nivel Nacional de Enero 4 hasta el mes de noviembre del año 2007, se recibieron 409 quejas en contra de Casas de Empeño formalmente establecidas por la negativa en la entrega del producto,...
tracking img