Las casas de un temblor

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Seguramente alguna vez escuchaste a alguien decir que una persona “tiene los pies en el suelo” aludiendo a que se trata de una persona muy segura, pero ¿te has preguntado cuán cierta es lametáfora? Sabemos que una innumerable cantidad de sucesos ocurren todo el tiempo bajo nuestros pies, entre éstos: constantes movimientos de tierra y rocas gigantes que pueden hacer de la superficie un lugarno tan seguro como se puede imaginar. Esos movimientos y deslizamientos bajo la superficie liberan grandes cantidades de energía que pueden provocar terribles consecuencias, a grandes rasgos, esto eslo que conocemos como terremotos. Abordemos un poco más la cuestión y conozcamos cuáles son las causas del terremoto.
La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior dela Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen comofallas geológicas y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso demagma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.


Un terremoto se produce cada vez que se parteny deslizan las rocas que forman la capa sólida exterior de la Tierra.


Esto pasa cuando las fuerzas que mueven las placas tectónicas de la Tierra exceden la resistencia que presentan las rocasque forman los bordes de las placas.
Todo empieza cuando el movimiento de las placas comienza a deformar gradualmente estas rocas.
Con el pasar de los años, este proceso continúa hasta alcanzar unpunto donde las rocas no pueden resistir más deformación.
Es entonces cuando estas se parten o quiebran violentamente produciendo un terremoto.
A lo largo de la quebradura o falla se libera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que hacer en caso de temblores fuertes o seguidos!
  • Formas De Protegerse En Caso De Temblores
  • Temblor
  • Temblores
  • Temblores
  • temblores
  • El temblor
  • TEMBLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS