Las casas romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA
CASA ROMANA

ÍNDICE

-La vivienda rural
-La vivienda unifamiliar
-Vestibulum,compluvium e impluvium
-Ianua y mosaicos
-La gran explotación agraria
-Torreáguila
-La villa urbana
-La vivienda en la ciudad
-La domus tradicional
-La vivienda de lujo
-Tabernae
-Parte privada de la casa
-El peristylum
-Decoración
-Las casas de pisos alquilados
-Insulae
-Ostia

En el primersiglo, en las grandes ciudades romanas, se construyen bloques de pisos, denominados ínsulas, y en las afueras "casas de campo", o "villas".
En Roma, la fachada estaba ocupada por una tienda o por la logia del esclavo portero. El vestíbulo conducía al atrio, vasta pieza cuadrada y tajada, con una abertura en el centro por la cual las aguas pluviales caían en un pilón. Estaba rodeada por lasdependencias y servía para recibir a los forasteros. Recuerdo de este atrio es el patio andaluz. Desde allí, por una galería (tablinum) y por dos corredores (fauces) se penetraba en el peristilo dispuesto como el atrio y desde el cual se tenía acceso a los cuartos (cubicula) destinados a la familia. En el piso alto, se encontraban los cuartos para la servidumbre (cenáculo).1
Se estima que Roma en 100 a.C., tendría unos 450.000 habitantes

La vivienda rural
Se pueden distinguir tres tipos de vivienda en el campo: la domus, casa unifamiliar, la villa rustica,explotación agraria propia del latifundio romano, y la lujosa villa urbana, residencia del gran propietario.
La vivienda unifamiliar
La vivienda unifamiliar era una casa orientada hacia el interior, sin apenas ventanas, con una solapuerta y normalmente de una sola planta; estaba construida alrededor de un patio central semicubierto, llamado atrium, al que daban las distintas habitaciones de la casa: los cubicula o dormitorios, el comedor, la cocina, el lararium u hornacina con la representación de los lares y penates, ante la que se celebraban los ritos de la religión doméstica.

Vestibulum,compluvium e impluvium
El atrioera la única pieza comunicada con el exterior, a través del vestibulum, y estaba cubierto por una techumbre con las vertientes invertidas hacia abajo, en la que se mantenía sin cubrir un espacio rectangular en el centro: por este hueco, llamado compluvium, se establecía la aireación de la casa y a través de él se recogía el agua de lluvia, que iba a caer a un estanque en el centro del atrio, al quellamaban impluvium, desde el que se llevaba a unas cisternas excavadas en el suelo donde se guardaba para el abastecimiento diario.

Ianua y mosaicos
Los muros solían estar hechos de adobe, ladrillos de barro secados al sol, que los romanos llamaban crudo, o por una argamasa de tierra, piedras y arena. Para sostener la techumbre utilizaban columnas de madera, piedra o ladrillo cocido, lomismo para las jambas de la puerta (ianua). Solían recubrir las paredes interiores y las columnas con capas de yeso que solían pintar fingiendo mármoles veteados, motivos geométrico o florales. La techumbre era recubierta de una capa de ramaje o paja bien tupida. Los suelos eran de tierra apelmazada, pero en la parte noble de la casa (atrio, triclinio) solían recubrirlos de pequeñas piedras o decantos rodados haciendo dibujos, o con mosaico.
La gran explotación agraria
Estas casas eran muy grandes y complejas. Muchas de ellas, de época tardía, dieron lugar a auténticos poblados. Se construían en el lugar más favorable del latifundio. Los materiales eran ya más sólidos. Constaban de vivienda para el amo o para el administrador (villicus), viviendas para los esclavos y sus familias,corrales, cuadras, termas, cocinas y comedores, grandes almacenes para el grano, molinos, prensas para el vino y el aceite, bodegas, etc.
Torreáguila
Estas dependencias estaban todas alrededor de un gran patio cerrado en que se guardaban los carros, arados y aperos, provisto de pozo y pilones de agua. No faltaba un calabozo para los esclavos cogidos en falta, ni un cementerio. En España se conservan...
tracking img