Las castas de las indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASTAS
La casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredada como principioorientador de las relaciones sociales".1 Como instrumento de estratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de la casta en la que ha sido incluido.1
Los sistemas de castas más conocidos son los establecidos en la India y en el Imperio español, en sus colonias de América y Filipinas.

LAS CASTAS DE LA INDIA
 

Chaturvarnyasignifica doctrina de las cuatro castas. Se trata de la concepción social propia del sistema social hindú. Estas cuatro castas son:
1. Brahamanes
2. Khshátrias
3. Vaiçyas
4. Çudras
Se cree que esta concepción podría tener sus fundamentos religiosos en la declaración del Puras-sukta en el Rig Veda: los Brahamanes provienen de la cabeza, los kashátrias de los brazos, los vaiçyas de la cintura y losçudras de los pies de Dios. Sin embargo, subyace a esta división un sentido ideológico de control social. En forma sintética, podríamos definir en términos occidentales lo que significaría el rol de cada casta. En primer término los brahamanes, el sector superior dedicado al sacerdocio; los kashátrias, los guerreros; los vaçyas, comerciantes y finalmente los çudras, que conformaban un grupomixto: una masa popular conformada por campesinos y artesanos, que si bien se encuentran dentro del hinduismo no reciben el "smaskara" o "cordón sagrado" que implica un segundo nacimiento de connotación espiritual.
Pero de hecho, este sistema de castas, en la práctica conforma un complejo entramado de subcastas, unidades pequeñas y cerradas cuyas leyes intrínsecas imposibilitan el surgimiento delconcepto de comunidad.
Panikar, pensador indio contemporáneo, señala dentro del sistema de castas las siguiente leyes:
1. Desigualdad inmutable determinada por el nacimiento
2. Ordenamiento gradual y desigualdad de profesiones
3. Prohibiciones de matrimonio entre grupo y grupo (endogamia)
Esta fragmentación de subscastas aisladas a generala la "familia compuesta", institución que constituye launidad básica del la familia hindú, la cual actuaba bajo sus propias leyes y tabues, frenando toda posibilidad de integración comunitaria.

Los intocables (avarna)
 

Fuera del sistema de castas se hallan, tal como su nombre lo indica, los "avarna". En efecto, "varna" singifica "casta" y "a-varna", que está fuera del sistema de castas, o que, lo que es lo mismo, no tiene casta. Este grupo,cumple una función específicamente características de las exigencias socioculturales hindúes.
La discriminación había sido utilizada por las clases dominantes de origen ario a asimiladas a éstos, para perpetuar la esclavización de las poblaciones de piel negra que habitan la península. En efecto, la palabra sánscrita "varna" significa además, "color". La piel negra de los parias de la India, revelaasí el origen social del sistema.
Los tabúes, los trabajos serviles u otras profesiones impuras no podían ser desempeñados por cualquier de los miembros de la Chaturvarnya. La intocabilidad era de hecho un sistema de esclavitud comunal. Ningún individuo perteneciente alas castas superiores podía relacionarse con intocables sin contaminarse. Así mismo, los Harijan, como también se los denominaba,se hallaban organizado sen un sistema paralelo marginal, una suerte de imitación de la sociedad hindú en donde las castas se ordenan jerárquicamente.

La mujer
 

Para la sociedad hindú ortodoxa, es un axioma la no existencia de hijas solteras: los únicos y limitados derechos de las mujeres, solo podían alcanzarse a través de su rol de esposas en otro núcleo familiar, pero jamás desde el rol...
tracking img