Las categorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CONCEPTO
La palabra concepto proviene de “concipio”, voz latina que significa “abarcar o recoger con la mente”. Es el punto de partida del conocimiento y nos permite referirnos a aquellas características esenciales o importantes de un objeto.
El concepto es una esencia que por su universalidad, conviene a muchos objetos. Las palabras “esencia “y “muchos” expresan las propiedadesprincipales de los conceptos, a saber, la comprensión y la extensión.
Ejemplo de concepto: hombre=animal-racional (estas dos notas constituyen la comprensión del concepto “hombre”).
CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO
* El concepto es la primera forma o estructura del pensamiento estudiada por la lógica.
* Mediante el concepto pensamos o aprehendemos las características esenciales de un objeto.* Las características “esenciales” son aquellas que definen al objeto y son indispensables o forzosas para que un objeto sea lo que es; en cambio, las llamadas notas “accidentales” o accesorias no son necesarias para que un objeto sea lo que es
Ejemplo:
Concepto: Silla
Notas esenciales: Mueble para sentarse.
Natas accidentales: Grande, cómoda, de color blanco de plástico.

*Mediante el concepto pensamos un objeto sin afirmar ni negar nada de él (la afirmación o negación son características de otra forma de pensamiento llamada juicio)
* El concepto tiene un carácter general que no se refiere a un objeto en particular, sino a todos los existentes y posibles. Esto ocurre con los conceptos: “libro”, “lápiz”, “hombre”, “gato”, etc.
* El concepto tiene un carácterabstracto porque en cuanto idea o representación intelectual de los objetos, no es algo tangible, no so toca, ni se siente o huele, sino que tan solo es un pensamiento captado por la mente.
* Todo concepto en su formación, se acompaña de imágenes o representaciones sensibles pero los conceptos mismos no se reducen a estos datos sensibles.
* El concepto consiste en que siempre se refiere a unobjeto o clase de objetos y por ello constituye una unidad de significados.
Propiedades de Todo Concepto: 
* COMPRENSIÓN: notas o rasgos que incluye el concepto.
Por ejemplo:
* "animal racional" implica dos rasgos
* "inteligente" implica un rasgo
* "sevillano aficionado al Betis" implica tres rasgos o notas
* EXTENSIÓN: número o cantidad  de individuos que se diceque cumplen esas características.
Por ejemplo:
* "algunos alumnos" implica que son más de uno y no todos
* "este alumno" implica que es uno solo
* "todo animal" se refiere a la totalidad de los animales
 
Relación Entre Estas Dos Propiedades: Son inversamente proporcionales. O sea, que al aumentar la comprensión disminuye la extensión y viceversa.
Por ejemplo:
Losgatos (una sola característica en la comprensión) son bastantes más que los gatos blancos (dos características en la comprensión). Ha aumentado la comprensión y eso ha llevado a disminuir la extensión.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS
POR EXTENSIÓN:
* CONCEPTO SINGULAR. Es aquel que se le aplica únicamente a un individuo, sujeto o suceso: Juan Montalvo, este árbol, La Primera Guerra Mundial.* CONCEPTO PARTICULAR. Es aquel que se aplica a una parte de una especie o de una clase determinada: algunos hombres, algunos pájaros.

* CONCEPTO UNIVERSAL. Es aquel que conviene a todos los individuos de un género o de una especie dada: el hombre, la planta, el rectángulo.

* CONCEPTO COLECTIVO. Es aquel cuyo objeto está constituido por la reunión de varios objetos tomados como unosolo: “bosque”, el “ejercito”, el “Estado”.
POR COMPREHENSION:
* CONCEPTO SIMPLE. Es el que comprende una nota esencial. El concepto de ser (lo que es) es simple.

* CONCEPTO COMPUESTO. Es el que comprende varias notas esenciales. El concepto de caballo (animal irracional) es compuesta.
POR SU PERFECCIÓN:
* CLAROS: Se distinguen de ideas semejantes.
* EXACTOS: Se definen sin...
tracking img