Las catilinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LITERATUTA
PROYECTO “CIRCULO DE LECTURA”
“LAS CATILINARIAS”
Juan Montalvo
PRIMERA PARTE
LOS PUEBLOS
Montalvo revierte todos sus prejuicios, desprecio y elitismo racial en el combate político. Montalvo, al igual que Domingo Faustino Sarmiento en Argentina, comprende que la lucha contra la "barbarie americana" si bien tiene un "hacia afuera" en su contradicción con Europa, estátambién sujeta a múltiples tensiones en sí misma. Las tiranías y el pueblo corrupto son ese lugar "hacia adentro" de la barbarie, opuesto por ello a la defensa del purismo del lenguaje, las letras, el respeto a las leyes, la moral católica y la ilustración. El pueblo ideal de Montalvo, pretendido fundamento de una nación libre, fue un deber ser, un pueblo soñado en los libros.
SEGUNDA PARTE
UNATIRANIA
En Las Catilinarias, más allá de la personalidad inmoral o corrupta del tirano; más allá de la tiranía como un "desorden de pasiones", según lo han sostenido Valdano o Carrión,4 Montalvo hace patente, si bien de manera poco sistemática, que se enfrenta a una forma de gobierno que tiene su "base social" en el pueblo corrupto y que usa el miedo como su principio de mando. La figura individualdel tirano puede ser leída, entonces, como una representación "metonímica" de la personalidad social del mismo pueblo. Montalvo afirmará, una y otra vez, que la tiranía solo puede existir en los pueblos que la toleran. Un pueblo que se resigna a sus males humanos -siendo que la tiranía no es un mal divino-, que no levanta su voz de trueno ni su martillo contra sus tribuladores, merece su suerte.TERCERA PARTE
POR MISERABLE
La presencia del "otro cultural" aparece de una manera casi siempre indirecta o velada en Las Catilinarias. Pero es justamente esta carencia o "hiato" de una enunciación tácita y directa sobre lo étnico lo que justamente vuelve significativo el texto de Montalvo: la manera en que los sujetos denominados "indios", "chagras" y "negros" existen no como entidadesreferidas a sí mismas sino ante todo bajo el prisma de la lucha política contra los tiranos; en otras palabras, en Montalvo el combate político está "racializado", lo étnico es un campo imaginario de la lucha política contra las tiranías. Al "chagra", mestizo rural o campesino de hacienda, Montalvo lo identifica con un estado de barbarie cultural caracterizado por sus malos usos del lenguaje, su falta decostumbres y educación.
CUARTA PARTE
DE ANTINOO
En efecto, cabe preguntarse ¿cómo la cultura letrada y el racismo de Montalvo hacia que los sectores étnicos crucen sus caminos, determinan y modifica su relación combativa con las tiranías? Releídas las tiranías desde la diversidad étnica que Montalvo desprecia, es notoria la diferenciaentre el tirano analfabeto salido del cuartel, "ladrón, glotón, traidor, ignorante, asesino, todo" representado en las figuras de Urbina, Borrero y Veintemilla, especialmente; y, por otro lado, el del tirano letrado, inteligente, audaz, impetuoso, católico, que se llamó Gabriel García Moreno. Si la tiranía es barbarie militarista que rompe el estado de convivencia humana que imponen las leyes, esabarbarie, a su vez, tiene una base cultural ambivalente: en el caso de Urbina o Veintemilla, sus figuras se asimilan al mundo social más bajo: el del indio, el chagra o el negro.
QUINTA PARTE
LAS ALTAS
El llamado de Montalvo a la ilustración del pueblo, a la "regeneración" del clero, el ejército y la sociedad civil, lo que intenta cambiar es esa "base social del miedo" que da fundamento a latiranía y corrompe El Espíritu de las Leyes. Por ello, desde la tribuna de las letras y la opinión pública de la imprenta, Montalvo convoca a la "virtud" del pueblo, entendida ésta como el respeto a las leyes y la consagración del individuo a la comunidad. Y dado que ese respeto a las leyes permite "el orden, sin el cual no hay sociedad humana", las leyes representan la justificación ideológica...
tracking img