Las causales de terminacion del contrato de trabajo, como expresion del derecho del trabajo

Páginas: 39 (9535 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

El tema de nuestra investigación, se denomina “Las causales de terminación del contrato de trabajo, como expresión del derecho del trabajo”, es por esto que luego reflexionar detenidamente sobre la manera de realizar la investigación y posterior elaboración del presente informe, y la manera que decidí como la más procedente, fue la de una comparación entre los 2 elementos quecomponen el tema de la investigación, para verificar la forma en que se interrelacionan y determinar si las causales de terminación del contrato de trabajo, son la expresión viva del derecho del trabajo en Chile.

El presente informe se compone de 2 grandes capítulos: El primero de ellos se titula “Derecho del Trabajo” y se refiere en primer término, al concepto, objeto y características de estarama del derecho, para luego hacer un relato sobre la historia del derecho del trabajo y la seguridad social, en que se analiza la manera en cómo el trabajo ha influido en la vida de las personas desde los pueblos originarios de la humanidad, hasta llegar al nacimiento de este nuevo derecho, que ya se proclama como una disciplina de legislación universal.

El segundo capítulo, se refiere a laterminación del contrato de trabajo y relata la historia de la legislación chilena en la materia, los modelos de despido que se encuentran en su regulación, para luego detallar la regulación actual de las causales de terminación del contrato de trabajo, sus requisitos de procedencia, causales, excepciones, efectos, etc. Para finalmente mencionar las conclusiones a las cuales se ha llegado luego de estainvestigación, cuyo informe es el examen final de curso.

I. EL DERECHO DEL TRABAJO

1. Nociones fundamentales

Si el objeto de nuestra investigación son las causales de terminación del contrato de trabajo, como expresión misma del derecho del trabajo, debemos establecer conceptos fundamentales que nos llevarán a comprender, a cabalidad, qué es el derecho del trabajo, y cómo se manifiesta,para efectos de la presente investigación.

Según Héctor Humeres, la mayoría de la doctrina estima que el derecho del trabajo es el conjunto de teorías, doctrinas y normas destinadas a proteger al débil económicamente y a reglar las relaciones contractuales entre empleador y trabajador.

En la misma obra, se citan otras definiciones doctrinarias de esta rama del derecho, como la de HéctorEscríbar Mandiola: “Es el conjunto de doctrinas o teorías, normas e instituciones cuyo fin es la reivindicación y protección de los intereses y derechos del trabajador y de las clases sociales económicamente débiles”[1]. O la del profesor Francisco Walker “Es el conjunto de teorías, normas y leyes destinadas a mejorar las condiciones económico-sociales de los trabajadores de toda índole y a reglar lasrelaciones contractuales entre patronos y asalariados”[2].

El profesor Tomás Sala-Franco, entiende que el derecho del trabajo es “El conjunto de principios y de normas típicas que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena”[3].

En tanto que el profesor Manuel Palomeque, nos explica que el derecho del trabajo puede definirse como “La ordenaciónjurídica del trabajo asalariado o prestado por cuenta ajena”[4].

Es del caso, recordar, que tanto las definiciones citadas, como la referencia bibliográfica utilizada en esta parte, ameritan su correspondiente actualización, así cuando las concepciones traídas a colación se refieren al “patrono” es más actual entender a ese sujeto como “empleador”, del mismo modo, cuando se hace referencia alos “asalariados”, es procedente hablar hoy en día de “trabajadores”. Respecto al objeto regulatorio del derecho del trabajo, según los autores, hoy en día este se mantiene, pero con algunas atenuantes., de hecho, ya no se resalta tanto el carácter “socialista” de la legislación laboral, en su lugar se trata la desigualdad de la relaciones jurídicas entre empleador y trabajador, pero sólo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuales son las causales para la terminacion de un contrato de trabajo con justa causa?
  • 1. Terminación de los contratos de trabajo
  • FORMAS DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Terminacion del contrato de trabajo
  • Modos De Terminacion Del Contrato De Trabajo
  • Terminación de contrato de trabajo
  • Suspension y terminacion de contratos de trabajo
  • TERMINACION DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS