Las causas de la alienacion teoria marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de la alienación

Fue al estudiar a Hegel cuando Marx se encontró por primera ves con el concepto de alienacion, La teoría del contrato social escrita por Heguel sostiene que en la sociedad organizada el individuo debe de ceder ciertos derechos al estado que es el representante de los intereses colectivos de una sociedad, estos fueron los fundamentos para la critica de Hegel porMarx y su iniciación como pensador social y político.
Al suceder una cantidad de incidentes de tipo robo, en Alemania occidental marx llega a la conclusión de que el estado representaba los intereses de tan solo, una parte de la sociedad, esta parte únicamente eran los detentores de la propiedad privada, es así que el hecho de ceder derechos individuales al estado representaba un fenómeno dealienación
Alienación: la pérdida de derechos por parte de las personas en beneficio de instituciones que en realidad eran hostiles a ellas.
La alienación es una idea casi tan antigua de orígenes religiosos casi tan antigua como la misma religión, este concepto gira en torno a lo que podría llamarse el destino fatal del hombre.
Heguel antes que marx dijo que el trabajo humano esta alienado, y diodos razones de por que esta alienación general del trabajo humano.
1. la dialéctica, esta Dice que las necesidades humanas van siempre por delante de los recursos económicos disponibles, por eso el ser humano esta condenado a trabajar por siempre, y es imposible el poder igualar la organización de los recursos materiales con las necesidades humanas este es un objetivo que nunca podrá seralcanzado, este era un aspecto que Heguel consideraba como trabajo alienado.
2. la enajenación, en este Egüez nos expresa que cualquier ser humano que produce, que reacciona a las necesidades del bien colectivo, materializa una idea que ya tenia en su mente, no como por ejemplo las hormigas que de igual manera, trabajan pero ellas, lo hacen solo por instinto el hombre por el contrario desarrollaprimero la idea y después intenta realizarla. Pero inevitablemente nos separamos del producto de nuestro trabajo.
Marx al recoger estas 2 definiciones de trabajo dadas por Heguel las contradice categóricamente, argumentando que las necesidades humanas no son ilimitadas y que y que el producto de su trabajo colectivo haya de estar siempre por debajo de esas necesidades. Marx dice que alsepararnos de nuestro trabajo no necesariamente significa que la fuerza material que estamos proyectando, se vuelva en contra del hombre sino que primero tiene una existencia abstracta y posteriormente una material como productos de nuestro trabajo.
La alienación es el resultado de una cierta forma de organizar a la sociedad, tan solo es una sociedad basada en la producción de mercancías económicas ysociales de una economía de mercado.
Marx rechaza la idea de la alienación del trabajo como una maldición inherente a la humanidad imposible de erradicar, marx dice que la humanidad no esta condenada a vivir “del sudor de su frente” bajo condiciones de alienación por todo el tiempo que habite sobre la tierra, puede liberarse pero solo bajo condiciones históricas especificas.
Marx fue muyimportante para el modelo de estudio de la economía, publico varios manuscritos referentes a esta dicha alienación, en distintas etapas de su vida, pero como es lógico, no tenia la misma ideología de la alienación en su juventud y en su vejes. Uno de los ejes en este debate en marcha es si marx mantuvo en su madures una teoría de la alienación o si abandono por completo su teoría original.
¿Pero que esentonces la teoría de la alienación tal como fue desarrollada por marx en su madures?
Marx utiliza 3 términos distintos en conexión con esto y los utiliza de forma indistinta.
• Concepto de la alienación.
• Concepto de reificacion.
• Concepto de fetichismo de mercancías.
Iniciaremos este análisis con una definición de la alienación económica. El primero y mas chocante rasgo de la...
tracking img