Las causas de la crisis economica

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Las causas de la crisis económica

La restricción en el crédito, el encarecimiento del petróleo y el fuerte ajuste en el sector de la construcción nos han llevado a la actual crisis económica, con seria desaceleración económica, inflación y crecimiento preocupante del desempleo.

La crisis económica estadounidense tuvo su origen en las hipotecas subprime, que son aquellas que seconcedían a clientes con escasa solvencia, o con pocas garantías de que pudieran hacer frente al pago de sus cuotas. En un mundo globalizado como en el que vivimos, el virus subprime nacido en Estados Unidos y sus consecuencias, han encontrado las vías perfectas para conseguir crear una gran infección en todo el sistema financiero mundial. Los bancos que promocionaban las hipotecas subprime,necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios. Para ello los introducían en productos estructurados que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nueva liquidez con la que podían continuar realizando sus actividades y concediendo nuevas hipotecas subprime.

Como comentamos, dichas hipotecas, en un mundo globalizado, han podido llegar aentidades financieras de todo el mundo. Los bancos se prestan dinero entre sí en el llamado mercado interbancario y los bancos han llegado a tener una gran desconfianza entre ellos, porque piensan unos de otros, que pueden estar infectados por las hipotecas subprime. Se bloquea así la circulación del dinero. El dinero no fluye y ello lleva a un estrangulamiento de la actividad económica, porque silas entidades financieras no disponen de liquidez, no pueden dar, ni a las familias, ni a las empresas, los créditos que necesiten para llevar a cabo sus proyectos.

Los factores que han incidido fuertemente en la economía son los siguientes:

La restricción crediticia:

No hay facilidad para que los bancos concedan préstamos. Se ha instalado la desconfianza interbancaria, los bancosse muestran recelosos unos de otros y no se prestan dinero. Los bancos piensan unos de los otros: "Tu edificio es imponente, pero su interior, ¿no estará infectado por el virus de las hipotecas subprime?". Hay falta de liquidez. El dinero no fluye con la normalidad necesaria. Las exigencias para conseguir un crédito aumentan. La crisis inmobiliaria estadounidense, provocada por las hipotecassubprime ha llevado a la seria cautela a todo el sistema financiero y a la hora de la concesión de créditos. Esto es claramente perjudicial para las empresas, pues la financiación es un recurso empresarial muy utilizado para su crecimiento y desarrollo. Los ciudadanos tampoco encuentran facilidad en los bancos para financiar sus grandes compras, como son la vivienda y los vehículos, con lo que seresiente la industria del automóvil y el sector inmobiliario. Al ser dos sectores de gran importancia, sus problemas se trasladan a gran cantidad de empresas de diferentes características que se relacionan directamente o indirectamente con ellos. Por ejemplo una empresa que trabaje con la madera para construir puertas para las viviendas, fácilmente resentirá los problemas del sector de laconstrucción. La falta de liquidez en el sistema financiero, impide que llegue el dinero a los ciudadanos, con lo que se rebaja el consumo, las empresas generan menos ganancias, se ven obligadas a reducir sus plantillas y se crea más desempleo.

Muchas empresas son dependientes del crédito de los bancos, sin ellos no pueden generar proyectos, no pueden poner en marcha sus inversiones. La falta deliquidez de la banca por la crisis interbancaria es problemática, y aunque posteriormente las entidades financieras recuperan la liquidez, gracias a las medidas extraordinarias puestas en marcha por las autoridades monetarias (ej: inyecciones de liquidez) o los gobiernos (ej: compra de activos), las condiciones exigidas para la concesión del crédito, aumentan. Los bancos no quieren asumir excesivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la crisis economica
  • Causa de la crisis economica
  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • Causas De La Crisis Economica En Mexico
  • Crísis económica de grecia causas y concecuencias
  • Causas y consecuencias de la crisis economica de 1929
  • Causas y consecuencia de la crisis economica griega
  • Situacion economica actual de mexico a causa de la crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS