Las causas de la falta de educacion en mexico

En América Latina es la región del mundo donde se concentra los índices de repetición y fracaso escolar en la escuela básica los cuales se han incrementado en los últimos años. Desde la perspectiva social la repetición de estos fracasos se concentra en los sectores pobres, rurales y marginados y desde el punto de vista pedagógico se da más en los primeros años de educación básica que es sobretodo en el aprendizaje de la lecto-escritura.
* Pero no solo se trata de un problema pedagógico sino que es el reflejo de una acumulación de carencias materiales, culturales y educativas, que depende mucho de calidad y preparación de los maestros a los cuales siempre se les atribuye las deficiencias y fracasos, por su falta de capacidad e interés, por su incompetencia e irresponsabilidad,deficiente formación académica y a sus métodos de enseñanza por obsoletos. Dentro de este problema con los maestros otro factor que repercute en la mala educación es la falta de estímulos que los impulse a enriquecer y consolidar su formación académico profesional; por la falta de estos estímulos hace que su trabajo se vuelva rutinario y monótono que se ve reflejado en el tipo de educación que le dan alos alumnos donde hay poca profundidad en los temas que se imparten.
La formación inicial y actualización de maestros es deficiente, aunque con la última reforma se trate de subsanar el exceso de teoría y de contenido sociológico del anterior plan de estudios y se trate de encaminar al futuro maestro a una práctica más cercana a lo que realizará en el aula y con un enfoque más orientado aldesarrollo de habilidades, ahora se da el otro extremo de que el nuevo docente parece que no contará con la formación teórica y humanista para alcanzar una categoría de auténtico profesional de la educación y quedar como simple ejecutor técnico de programas, con la desventaja de que se prepara al maestro empleando estrictamente los planes y programas actuales de primaria, ¿qué sucederá cuando loscambien?. En cuanto a los cursos de actualización, los mismos maestros consideran que no les son del todo satisfactorios por la forma como están organizados.

* Mala administración de los recursos. El gasto en educación se desaprovecha cuando se pierde en mantener burocracia y no en mejorar la situación del maestro, de la escuela, de su equipamiento o incluso desgraciadamente sirven para elbeneficio particular de funcionarios corruptos, “aviadores”, maestros comisionados por el sindicato que no dan clases y gobernadores que emplean en otros ramos “más urgentes”, desde su punto de vista, lo que inicialmente estaba destinado a educación. Modelo educativo inapropiado a las necesidades del país. Tenemos un modelo educativo que carece de una clara definición de lo que es el hombre y lapersona, que también sufre un desequilibrio porque privilegia la transmisión de conocimientos y cultura, y no acentúa lo debido el aspecto formativo del ser humano y no tiene eficiencia al prepararlo para el trabajo productivo.

* Por otro lado se cree que los alumnos son los responsables de que la educación en México no progrese ya que se dice que hay falta de interés en el estudio y por quealgunos de ellos tienden a trabajar por problemas económicos.

* Las escuelas no tienen las condiciones mínimas para el desarrollo de la educación, sobre todo las rurales, la educación rural todavía es muy limitada y muy por debajo del promedio de calidad en relación con la de las ciudades y con una media enseñanza en el campo,
En síntesis, los alumnos indígenas, que son quienes más requierende calidad en la atención educativa, son los que menos atención y calidad reciben. La mala calidad de la educación que recibe la población indígena, medida por los insumos materiales y humanos que se le destinan, es la segunda causa de los mayores índices de deserción, reprobación y el menor aprendizaje de esta población en la escuela.
La tercera causa es la falta de pertinencia cultural y...
tracking img