En América Latina es la región del mundo donde se concentra los índices de repetición y fracaso escolar en la escuela básica los cuales se han incrementado en los últimos años. Desde la perspectiva social la repetición de estos fracasos se concentra en los sectores pobres, rurales y marginados y desde el punto de vista pedagógico se da más en los primeros años de educación básica que es sobretodo en el aprendizaje de la lecto-escritura.
* Pero no solo se trata de un problema pedagógico sino que es el reflejo de una acumulación de carencias materiales, culturales y educativas, que depende mucho de calidad y preparación de los maestros a los cuales siempre se les atribuye las deficiencias y fracasos, por su falta de capacidad e interés, por su incompetencia e irresponsabilidad,deficiente formación académica y a sus métodos de enseñanza por obsoletos. Dentro de este problema con los maestros otro factor que repercute en la mala educación es la falta de estímulos que los impulse a enriquecer y consolidar su formación académico profesional; por la falta de estos estímulos hace que su trabajo se vuelva rutinario y monótono que se ve reflejado en el tipo de educación que le dan alos alumnos donde hay poca profundidad en los temas que se imparten.
La formación inicial y actualización de maestros es deficiente, aunque con la última reforma se trate de subsanar el exceso de teoría y de contenido sociológico del anterior plan de estudios y se trate de encaminar al futuro maestro a una práctica más cercana a lo que realizará en el aula y con un enfoque más orientado aldesarrollo de habilidades, ahora se da el otro extremo de que el nuevo docente parece que no contará con la formación teórica y humanista para alcanzar una categoría de auténtico profesional de la educación y quedar como simple ejecutor técnico de programas, con la desventaja de que se prepara al maestro empleando estrictamente los planes y programas actuales de primaria, ¿qué sucederá cuando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Las causas de la falta de educacion en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-De-La-Falta-De/908808.html

MLA

"Las causas de la falta de educacion en mexico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-De-La-Falta-De/908808.html>.

MLA 7

"Las causas de la falta de educacion en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-De-La-Falta-De/908808.html>.

CHICAGO

"Las causas de la falta de educacion en mexico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-De-La-Falta-De/908808.html.