Las causas de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- LAS CUASAS DE LA VIOLENCIA
1.1.-DEFINICION DE CONCEPTOS BASICOS
LA VIOLENCIA[1] ES EL TIPO DE INTERACCIÓN HUMANA QUE SE MANIFIESTA EN AQUELLAS CONDUCTAS O SITUACIONES QUE, DE FORMA DELIBERADA, PROVOCAN, O AMENAZAN CON HACERLO, UN DAÑO O SOMETIMIENTO GRAVE (FÍSICO O PSICOLÓGICO) A UN INDIVIDUO O UNA COLECTIVIDAD.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE VIOLENCIA, INCLUYENDO EL ABUSO FÍSICO, ELABUSO PSÍQUICO Y EL ABUSO SEXUAL. SUS CAUSAS PUEDEN VARIAR, LAS CUALES DEPENDEN DE DIFERENTES CONDICIONES, COMO LAS SITUACIONES GRAVES E INSOPORTABLES EN LA VIDA DEL INDIVIDUO, LA FALTA DE RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS PADRES, LA PRESIÓN DEL GRUPO AL QUE PERTENECE EL INDIVIDUO (LO CUAL ES MUY COMÚN EN LAS ESCUELAS) Y EL RESULTADO DE NO PODER DISTINGUIR ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA, ENTRE OTRASMUCHAS CAUSAS.

LA VIOLENCIA PUEDE ADEMÁS SER JUSTA O INJUSTA; LEGÍTIMA O ILEGÍTIMA; ENCUBIERTA O ABIERTA; ESTRUCTURAL O INDIVIDUAL.+

OTRO ASPECTO DE LA VIOLENCIA QUE HAY QUE TENER EN CUENTA ES QUE NO NECESARIAMENTE SE TRATA DE ALGO CONSUMADO Y CONFIRMADO; LA VIOLENCIA PUEDE MANIFESTARSE TAMBIÉN COMO UNA AMENAZA SOSTENIDA Y DURADERA, CAUSANTE DE DAÑOS PSICOLÓGICOS EN QUIENES LA PADECEN Y CONREPERCUSIONES NEGATIVAS EN LA SOCIEDAD.

DEL LATÍN VIOLENTĬA, LA VIOLENCIA ES LA CUALIDAD DE VIOLENTO O LA ACCIÓN Y EFECTO DE VIOLENTAR O VIOLENTARSE. LO VIOLENTO, POR SU PARTE, ES AQUELLO QUE ESTÁ FUERA DE SU NATURAL ESTADO, SITUACIÓN O MODO; QUE SE EJECUTA CON FUERZA, ÍMPETU O BRUSQUEDAD; O QUE SE HACE CONTRA EL GUSTO O LA VOLUNTAD DE UNO MISMO.

LA VIOLENCIA, POR LO TANTO, ES UNCOMPORTAMIENTO DELIBERADO QUE PUEDE PROVOCAR DAÑOS FÍSICOS O PSÍQUICOS AL PRÓJIMO. ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE, MÁS ALLÁ DE LA AGRESIÓN FÍSICA, LA VIOLENCIA PUEDE SER EMOCIONAL MEDIANTE OFENSAS O AMENAZAS. POR ESO LA VIOLENCIA PUEDE CAUSAR TANTO SECUELAS FÍSICAS COMO PSICOLÓGICAS.

LA VIOLENCIA BUSCA IMPONER U OBTENER ALGO POR LA FUERZA. EXISTEN MUCHAS FORMAS DE VIOLENCIA QUE SON CASTIGADAS COMODELITOS POR LA LEY. DE TODAS FORMAS, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL CONCEPTO DE VIOLENCIA VARÍA SEGÚN LA CULTURA Y LA ÉPOCA.

HAY SOCIEDADES DONDE, POR EJEMPLO, LAS MUJERES SON OBLIGADAS A CASARSE CON EL HOMBRE QUE LAS ELIGE O LAS COMPRA, ALGO QUE, PARA EL MUNDO OCCIDENTAL, CONSTITUYE UNA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA EL GÉNERO FEMENINO.

POR OTRA PARTE, EXISTEN MANIFESTACIONES VIOLENTAS QUE SONAPROBADAS POR LA LEY Y POR EL ESTADO. POR EJEMPLO, LA PENA DE MUERTE ES LEGAL EN NUMEROSOS PAÍSES DEMOCRÁTICOS, COMO LOS ESTADOS UNIDOS. SIN EMBARGO, MUCHAS ASOCIACIONES CIVILES CONSIDERAN QUE TODO ASESINATO (SEA LEGAL O NO) ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
POR ÚLTIMO, CABE RECORDAR QUE MAHATMA GANDHI, UNO DE LOS MÁXIMOS EXPONENTES DE LA NO-VIOLENCIA Y DEL PACIFISMO, RECONOCÍA QUE NOEXISTE NINGUNA PERSONA COMPLETAMENTE LIBRE DE VIOLENCIA, YA QUE ÉSTA ES UNA CARACTERÍSTICA INNATA DE LOS SERES HUMANOS.

1.2.- PRINCIPALES CAUSAS DE LA+ VIOLENCIA.

* ACELERADA URBANIZACIÓN
* POBREZA Y DESIGUALDAD
* VIOLENCIA POLÍTICA
* NATURALEZA MÁS ORGANIZADA DEL CRIMEN
* RECRUDECIMIENTO DEL USO Y TRÁFICO DE DROGAS

1.3.- CATEGORÍA DE LA VIOLENCIA.

* AUTODIRIGIDA* INTERPERSONAL
* COLECTIVA

1.3.1.- AUTODIRIGIDA.- EN GRAN PARTE DEL MUNDO EL SUICIDIO ESTÁ ESTIGMATIZADO, ES DECIR, CONDENADO POR RAZONES RELIGIOSAS O CULTURALES, Y EN ALGUNOS PAÍSES EL COMPORTAMIENTO SUICIDA CONSTITUYE UN DELITO CASTIGADO POR LA LEY. ES, PUES, UN ACTO SUBREPTICIO Y RODEADO DE TABÚES, Y ES PROBABLE QUE NO SE RECONOZCA, SE CLASIFIQUE ERRÓNEAMENTE O SE OCULTE DE FORMADELIBERADA EN LAS ACTAS OFICIALES DE DEFUNCIÓN.

INTERPERSONAL.- SE DISTINGUEN LA VIOLENCIA FAMILIAR Y LA VIOLENCIA COMUNITARIA. LA PRIMERA TIENE LUGAR PRINCIPALMENTE ENTRE MIEMBROS DE LA FAMILIA O DE LA PAREJA Y, POR LO GENERAL, AUNQUE NO SIEMPRE, SUCEDE EN EL HOGAR. LA SEGUNDA SUELE PRODUCIRSE FUERA DEL HOGAR, ENTRE PERSONAS QUE NO GUARDAN PARENTESCO Y QUE PUEDEN CONOCERSE O NO.

COLECTIVA:-...
tracking img