Las causas del analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS CAUSAS DEL ANALFABETISMO EN EL ESTADO DE SONORA”

RESUMEN

En esta investigación podremos conocer más sobre las causas del analfabetismo en el estado de sonora ya que realizaremos el porqué y cuáles son las verdaderas causas que conllevan a personas a no seguir ejerciendo sus estudios.
Aquí veremos algunas preguntas, encuestas, comentarios, hechas a personas con este tipo de problemapara así llegar al objetivo de la investigación a realizar, y tener una mayor precisión sobre cuáles son las mayores razones que llevan a las personas a no seguir continuando sus estudios y convertirse en personas analfabetas.
También con estas encuestas compararemos sus respuestas y llegaremos a una conclusión sobre nuestro tema a investigar, al igual también esta investigación presentara algunosestudios realizados por parte del ISEA o INEGI ya que ellos se dedican a ayudar y combatir este tipo de problema que es el analfabetismo en el estado de sonora.
Queremos saber con estos resultados si nuestra hipótesis de investigación resultara verdadera o falsa, para así obtener una mayor precisión de nuestra hipótesis de investigación, que es saber cuál es la mayor causa del analfabetismoen el estado de sonora, y por qué las personas abandonan sus estudios
También en esta investigación podremos saber el por qué el analfabetismo es la incapacidad para leer y escribir en las personas del estado de sonora y como ha ido aumentando y disminuyendo del 2008 al 2011.


INTRODUCCION
Esta investigación pretende analizar e investigar sobre las causas del analfabetismo en el estado desonora ya que se nos hizo muy interesante el porqué siguen existiendo este tipo de problemas sobre todo en personas adultas.
Analizaremos el porqué habiendo programas con el objetivo de combatir este problema se sigue aumentando el analfabetismo en las personas

MARCO TEORICO

(LO QE SE A DICHO ANTES DE ESTE TEMA)
Detectar: es necesario detectar esta información en algunos tipos de librosdonde estén relacionados con este tema, o revistas que vengan algunas encuestas o comentarios de la sociedad sobre el analfabetismo en personas.
Obtener: de toda esa información ya sea encuestas en revistas, o información de libros obtendremos esta dicha información sobre el tema que necesitamos.
Consultar: consultaremos toda esa información que detectamos y obtuvimos mediante algunas fuentes deinformación:
Las fuentes primarias que consultamos fue toda la información que estudiamos navegando en el internet con paginas con información verídica y a la fecha.
Las fuentes secundarias en las que nos basamos fue algún video que vimos en el internet sobre el tema, sobre algunos comentarios de la sociedad hacia las personas analfabetas.
Las fuentes terciarias que encontramos fueron algunosensayos del mismo tema, las causas del analfabetismo en el estado de sonora.
Recopilar:

ANTESCEDENTES
Con toda esta información que analizamos, nos dimos cuenta que en nuestro estado, se ubica en el grupo de las 6 entidades federativas con 3% o menos de índice de población de 15 años o más que son analfabetas. Es decir este porcentaje en el que Sonora se ubica, está muy por debajo del índicenacional que es de 6.9%.
También alguna información que obtuvimos fue que de acuerdo a la UNESCO, un Estado se encuentra libre de analfabetismo cuando su índice es inferior al 4% de la población en dichas condiciones y en Sonora se a reducido considerablemente el número de personas que no han aprendido a leer y/o escribir o que no han culminado sus estudios de educación básica.
También porotro lado el ISEA emprendió diversas acciones acordes con la política educativa del Gobierno del Estado, mismas que se sumaron este año al proceso de Transformación Educativa.

Con este tipo de programas de apoyo en lo que respecta a la educación, se procedió a diseñar estrategias para aumentar la meta anual en alfabetización, tales como redimensionar las micro regiones del estado y mejorar los...
tracking img