Las causas del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Perafán
Crecimiento, Desarrollo Económico y Pobreza
Madrid, Noviembre de 2011

Las causas del Desarrollo

De acuerdo a las palabras de Ray, mejorar la renta, el bienestar y la capacidad económica de todos los pueblos es de largo la tarea social más crucial a la que nos enfrentamos hoy (Debraj Ray, 1998). Sin embargo identificar cuáles son los mecanismos, políticas y procesos que sedeben poner en marcha para lograr este objetivo no es una cuestión trivial.

Los economistas han hecho un gran esfuerzo desde el final de la II guerra mundial por dar respuesta a esta importante demanda, y actualmente existen diversas teorías del desarrollo económico que se han sucedido con fuertes oscilaciones pendulares. Podemos agrupar dichas teorías en dos grandes corrientes, aquellosque consideran que el desarrollo económico se mide y se debe buscar a través del crecimiento del PIB, y aquellos que consideran que el crecimiento del PIB es sólo una de las variables a considerar pero definitivamente no es la única en la que nos debemos concentrar. No se pretende en este ensayo, dar una opinión de cuál es la teoría correcta, sino a través del análisis de algunas variables(como la desigualdad, la pobreza, etc.) hacer una reflexión sobre como deberían estar direccionadas las políticas de los países en vía de desarrollo.

Para empezar es importante aclarar, que el debate no está centrado en el significado del desarrollo en sí, ya que siguiendo las palabras de Ray, “nadie que esté en su sano juicio propondrá jamás que el desarrollo económico se identifique, desde elpunto de vista de su definición, con el nivel de renta per cápita o con su crecimiento” (Debraj Ray, 1998). La discusión está más enfocada hacia la correlación entre el crecimiento del PIB y la obtención del desarrollo, este último se puede definir según Todaro, “el desarrollo es una realidad física y un estado mental en los cuales la sociedad tiene, a través de una combinación de procesossociales, económicos y institucionales, asegurados los medios para obtener una vida mejor” (Michael Todaro, 1985). Veamos entonces algunas de las variables que se deben considerar y su correlación con la renta per cápita.

El crecimiento del PIB es sin duda un indicador crucial para medir el desarrollo económico (aunque dista de ser el único). No es gratuito que durante muchos años por desarrollose haya entendido, siguiendo las palabras de Todaro, “la capacidad de una economía nacional, cuyas condiciones económicas iniciales han sido mas o menos estáticas por un largo periodo, de generar y sostener un crecimiento anual del PBI a tasas del 5% al 7% o más” (Michael Todaro, 1985). Como se ha comentado anteriormente, existen dudas de que sólo a través del crecimiento de la renta se puedaalcanzar el desarrollo económico, sin embargo lo que si no tiene discusión es que todos los países deben tener dentro de sus prioridades el crecimiento de la renta per cápita como una variable fundamental para su desarrollo. De hecho en mi opinión, es difícil imaginar un país con excelente crecimiento de su renta per cápita por un periodo de tiempo considerablemente largo y con un muy bajodesarrollo. En efecto de acuerdo al análisis realizado por Ray, en términos generales, la relación entre la renta per cápita y la variables de desarrollo humano es sorprendentemente estrecha (Debraj Ray, 1998).

Un factor muy ligado al crecimiento medio de la renta, es cómo se distribuye ésta entre los diferentes grupos de la sociedad. Según Ray, no podemos hablar de desarrollo sin considerarseriamente el problema de la desigualdad (Debraj Ray, 1998). Así mismo la desigualdad se debe tener en cuenta no sólo por motivos éticos y filosóficos, sino también porque influye en otros aspectos económicos, siguiendo las palabras de Ray, “Nos guste o no el concepto de igualitarismo per se, la desigualdad afecta a otros aspectos del desarrollo” (Debraj Ray, 1998). Volviendo a nuestra pregunta...
tracking img