Las causas economicas y sociales de la prostitutcion

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Las causas económicas y sociales de la prostitución
Lilian Mathieu
Uno de los principales progresos del feminismo habrá sido lograr que la prostitución haya perdido mucho de lo que hasta no hace mucho tiempo la hacía aparecer como algo natural. De ahora en adelante, desde el punto de vista de la “demanda”, recurrir a los servicios de prostitutas ya no es una actividad anodina, un componenteordinario y banal de la sexualidad masculina, sino una verdadera desviación. Hasta el punto de que un país como Suecia, en 1999, la hizo susceptible de acciones judiciales. Desde el punto de vista de la “oferta”, es decir, de las personas que ejercen la prostitución, la mirada también evolucionó: la condena moral que afectaba a las “mujeres de mala vida” desapareció en beneficio de una visiónmarcada en mayor medida por un sentimiento de conmiseración. Ya no culpables de incitar a la lujuria ni de propagar “enfermedades venéreas” en el seno de la población, las prostitutas son percibidas actualmente ante todo como víctimas (de dificultades socioeconómicas, de carencias psicológicas, o incluso de la violencia de proxenetas).
Esta evolución, positiva, no deja de ser frágil y parcial. Frágil,porque siempre es posible dar marcha atrás, como lo demuestra la reciente decisión del ministro francés del Interior Nicolas Sarkozy de resucitar el delito de captación pasiva de clientes, eliminado del Código Penal en 1993 (1). Resurge en la actualidad una lógica de represión, en contraposición al enfoque asistencial adoptado por Francia desde 1960; sus consecuencias nefastas para las prostitutas(incremento de la clandestinidad, la precariedad, la inseguridad, la exposición al HIV y la dependencia respecto de los proxenetas), son a partir de ahora indudables.
Parcial, porque la imagen de la prostitución descrita por la mayoría de las feministas y de los abolicionistas (2) suele olvidar uno de sus aspectos esenciales, su dimensión social. Este olvido no sólo conduce a una representaciónincompleta del mundo de la prostitución, sino sobre todo condena a tomar posiciones que no se condicen con las expectativas, las preocupaciones y las necesidades reales de las prostitutas.
Los vínculos entre prostitución y precariedad social no sólo se olvidan, sino que se niegan rotundamente. Así, de la pluma de una escritora abolicionista, puede leerse que “las prostitutas pertenecen a todoslos estratos sociales” y que “la prostitución ya no es patrimonio exclusivo de las categorías económicamente desfavorecidas (3)”. Una afirmación que desmienten sin embargo todos los estudios, por poco que reparen en el origen y trayectoria sociales de las prostitutas. Por ejemplo, el estudio realizado por François-Rodolphe Ingold, según un muestreo de 241 mujeres y hombres parisinos que seprostituyen, señala claramente una excesiva presencia (41%) de personas provenientes “de sectores sociales modestos o muy modestos, a veces marginales (4)”.
Por su parte, la investigación realizada en Noruega por Cecilie Høigård y Liv Finstad concluye que “son las mujeres de la clase obrera y del lumpen-proletariado quienes son reclutadas para ejercer la prostitución (5)”. El nivel escolar de lasprostitutas es además muy limitado, tal como lo señala François Rodolph Ingold: “Si poseen formación (52% de los casos), ésta es a menudo elemental (oficios, CAP (6)), y raramente se traduce en un diploma (7)”.
Asimismo, las condiciones de vida de las prostitutas son muy precarias. Un estudio realizado en 1995 sobre 355 mujeres y hombres que ejercen la prostitución en diferentes ciudades de Franciaseñala que el 61% carece de cobertura social; sólo la mitad posee una vivienda estable, mientras que el 41% vive en hoteles (2% sin hogar) (8). El estudio indica además la frecuencia de las agresiones: un tercio de las personas interrogadas señalan haber sido agredidas, al menos una vez, entre los meses de enero y mayo de 1995.
Estos datos invitan a considerar la prostitución no sólo como una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Sociales Economicas
  • Causas politicas, sociales, culturales y economicas
  • CAUSAS ECONOMICAS DEL FIN DEL SOCIALISMO “REALMENTE EXISTENTE”
  • Causas y Efectos de la Globalización. Perspectiva Económica y Social
  • Causas Económicas Del Final Del Socialismo Realmente Existente
  • causas politicas, sociales y economica de la disolucion de la gran colombia
  • causas economicas y sociales de la migración
  • Causas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS