Las causas esternas de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS EXTERNAS DEL CONFLICTO

a) Conflicto Este-Oeste.

Con el triunfo de la Revolución en la Rusia Zarista de 1917 y la conformación de la URSS, un nuevo sistema se comienza a conocer en el panorama político; El Socialismo quien se opone directamente al sistema capitalista. Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, quedan en el mundo dos grandes potencias, la Unión de RepublicasSocialistas Soviéticas (URSS) y los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) (Vanguardia del Capitalismo), los grandes polos de poder comienzan a fortalecerse y consolidarse; el Este y el Oeste, formándose así la bipolaridad cuyos centros de poder están en Washington y Moscú; estos buscan consolidar su posición en todo el globo terráqueo, Europa, África, América, Asia y Oceanía.

A partir de 1950 conlos acontecimientos de Corea se comienza a utilizar el término Guerra Fría designando así no una guerra declarada entre las grandes potencias, sino a una guerra de carácter ideológico que se libra en la periferia entre los Movimientos de Liberación Nacional y las dictaduras militares apoyados por el imperialismo (esta guerra es de carácter militar); en este esquema los Estados Unidos de NorteAmérica, defienden sus zonas de seguridad e influencia América.

Bajo la doctrina de la Seguridad Nacional, se trata que todos los gobiernos y ejercito de América (bajo tutela de Estados Unidos) combatan la presencia del comunismo y eliminen los brotes subversivos mediante la aniquilación de los movimientos de liberación nacional, Centro América y especialmente El Salvador zona de seguridad deEstados Unidos, ya que son considerados su patio trasero por su cercanía con su frontera Sur-México y esto implica que al caer Centro América, “cae” su zona de seguridad.

Con el triunfo de la revolución cubana, el uno de enero de mil novecientos cincuenta y nueve se instaura el primer gobierno de tipo socialista en la región, esto implica el incremento de la actividad Revolucionaria en AméricaLatina; con la crisis de Asia, Camboya, Vietnam, etc. En los años setenta y el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua el 19 de Julio de 1979, el esfuerzo de la administración norteamericana, se radica en El Salvador con el fin de frenar el avance comunista en la región.

Los norteamericanos manejan la tesis que la Unión Soviética (URSS) a través de Cuba y Nicaragua, fomenta la agresióncomunista en El Salvador y América. Para esto, el Departamento de Estado Norteamericano utiliza el concepto Guerra Baja Intensidad, enmarcando a nuestro país bajo este conflicto, entendiendo por guerra de baja intensidad aquella que se libra contra los movimientos de liberación nacional, en la cual no hay un desplazamiento de tropas norteamericanas sino que los ejércitos nacionales son los que combateny estos son solo apoyados por el ejercito norteamericano, a la vez quiere decir que las acciones políticas e ideológicas prevalecen a las acciones militares 5.

Esto implica desplazamiento de recurso económico, militares, logísticos, hacia El Salvador con el propósito de incrementar el número de efectivo militares, equipos, pertrechos y operatividad de estos a la vez invertir en ayuda económicay en programas sociales, fondos provenientes de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) los cuales se canalizan a través de la Comisión Nacional de Restauración de Áreas (CONARA) todo esto como parte de la lucha contrainsurgente.

b) Conflicto Norte-Sur.

Es el conflicto que se libran entre los países poderosos industrializados del norte y los países del sur, nuestro país no es laexcepción, ya que desde la colonia misma ha sido víctima del saqueo de propios recursos naturales y la explotación misma de su mano de obra, a través de la influencia del gobierno español, y últimamente del imperio norteamericano, esto se debe a que los países industrializados necesitan de todos los recursos de los países pobres para florecer su industria, y sus mercados. Los países pobres se...
tracking img