LAS CAUSAS HISTÓRICAS DEL SUBDESARROLLO
CUANDO SE BUSCAN LAS CAUSAS DE QUE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS SE ENCUENTRAN EN ESTA SITUACIÓN, ES DECIR, EN UNA SITUACIÓN DE SUBDESARROLLO, SURGEN INFINIDAD DE EXPLICACIONES:
A. DE TIPO PSICOLÓGICO (FLEMÁTICO EL EUROPEO, E IMPULSIVO ELLATINOAMERICANO).
B. RACIAL (AL CONSIDERAR COMO INFERIOR AL HOMBRE LATINOAMERICANO POR SER PRODUCTO DEL MESTIZAJE).
C. CLIMÁTICAS (EN ZONAS CERCANAS AL ECUADOR HAY POCO DESEO DE TRABAJAR)
RELIGIOSAS (EL PROTESTANTISMO IMPLICA ACCIÓN Y EL CATOLICISMO ROMANO PASIVIDAD)
ENREALIDAD, LAS CAUSAS DEL SUBDESARROLLO SON ESENCIALMENTE HISTÓRICAS Y TIENEN QUE VER ESTRECHAMENTE CON EL PROCESO DE COLONIZACIÓN QUE HICIERON LOS ACTUALES PAÍSES INDUSTRIALIZADOS SOBRE ASIA, ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA, IRRUMPIENDO EN ECONOMÍAS QUE SE ENCONTRABAN ATRASADAS EN RELACIÓN CON ELPAÍS COLONIZADOR.
ESE COLONIALISMO INICIAL, QUE EN ARAS DE LA CIVILIZACIÓN, Y A VECES DE LA RELIGIÓN, JUSTIFICO ENORMES DESPOJOS, FUE EVOLUCIONANDO Y CAMBIANDO DE NOMBRE Y DE PAÍS PERO CONSERVÓ Y CONSERVA SUS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES.
LA DEPENDENCIA DE LOS PAÍSESSUBDESARROLLADOS
DEPENDENCIA ECONÓMICA
A. EXPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS: METALES, PETRÓLEO, PRODUCTOS AGRÍCOLAS.
B. IMPORTACIÓN DE ARTÍCULOS MANUFACTURADOS Y MAQUIMARIA PESADA.
C. RELACIONES DE INTERCAMBIO DESFAVORABLES POR NUESTRA DEPENDENCIA DE LOS PRECIOS QUE FIJE EL PAÍSDESARROLLADO.
D. EL CAPITAL EXTRANJERO EJERCE GRAN INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR PORQUE CONTROLA LA PRODUCCIÓN O PPORQUE LE INTERESAN CIERTAS LINEAS.
E. DESCAPITALIZACIÓN DEL PAÍS SUBDESARROLLADO POR EL ENVÍO DE GANANCIAS A LA MATRIZ.
DEPENDENCIA POLÍTICA
A. EN LOS ORGANISMOSINTERNACIONALES COMO LA ONU Y LA OEA EL PAÍS SUBDESARROLLADO SIGUE LA POLÍTICA QUE FIJA EL PAÍS INDUSTRIALIZADO DEL CUAL DEPENDE.
B. INTERVENCIÓN EN LA POLÍTICA INTERNA DEL PAÍS SUBDESARROLLADO POR PARTE DEL PAÍS INDUSTRIALIZADO DEL QUE DEPENDE
C. INTERVENCIÓN SILENCIOSA EN [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Las causas historicas del subdesarrollo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-Historicas-Del-Subdesarrollo/80088.html

MLA

"Las causas historicas del subdesarrollo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-Historicas-Del-Subdesarrollo/80088.html>.

MLA 7

"Las causas historicas del subdesarrollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-Historicas-Del-Subdesarrollo/80088.html>.

CHICAGO

"Las causas historicas del subdesarrollo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Causas-Historicas-Del-Subdesarrollo/80088.html.