Las Cegueras Del Conocimiento: El Error Y La Ilusión

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Capitulo I
Las cegueras del conocimiento:
El error y la ilusión

El conocimiento tiene riesgos: el error y la ilusión, y la educación debe afrontarlos. Nuestro mayor error seria subestimar elerror y la mayor ilusión el subestimar el problema de la ilusión.
Estos parasitan la mente humana incluso desde la aparición del homo-sapiens. Cuando consideramos el pasado, sentimos que ha sufrido eldominio de innumerables errores e ilusiones. Marx y Engels enunciaron en la “Ideología alemana” que los hombres siempre han elaborado falsas concepciones de ellos mismos.
1._ El talón de Aquiles delconocimiento.
No hay conocimiento que no este amenazado por el erro y la ilusión, esto debe ser demostrado por la educación. En la teoría de la información dice que hay riesgo de error en lasperturbaciones aleatorias, en cualquier comunicación de mensaje.
Las percepciones son construcciones cerebrales, a partir de estímulos captados por nuestros sentidos, por esto se dan los errores, por nuestrosentido más confiable, la vista. El error de percepción se agrega al error intelectual. El conocimiento es una reconstrucción por el lenguaje y el pensamiento, este implica la interpretación, queintroduce el riesgo del error a la subjetividad; de aquí los errores de concepción. Nuestros deseos, miedos, perturbaciones y emociones multiplican los riesgos de error.
No se puede eliminar el riesgode error al rechazar la afectividad. Los sentimientos pueden segarnos, pero a pesar de esto la inteligencia es inseparable de la afectividad. Esta puede asfixiarlo pero también fortalecerlo. Existe unarelación entre inteligencia y afectividad; un déficit emocional puede destruir el razonamiento.
1.1_ Los erres mentales.
El cerebro no puede distinguir entre lo que es real o no. En cada mente hayuna posibilidad de mentirte a ti mismo, y es fuente del error y de la ilusión. Nuestra memoria esta sujeta a fuentes de error. Si no tienen remembranza puede degradarse pero también la puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo i “las cegueras del conocimiento el error y la ilusion”
  • LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN
  • La ceguera del conocimiento el error y la ilusion
  • Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro: “Las Cegueras Del Conocimiento: El Error Y La Ilusión”.
  • Los siete saberes de la educación del futuro. “las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión”
  • La ceguera del conocimiento
  • Las cegueras del conocimiento
  • Las Cegueras Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS