Las celula madre y demas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las células madre?

Las células madre son células cuyo destino todavía no se ha "decidido". Se pueden transformar en varios tipos de células diferentes, a través de un proceso denominado "diferenciación".
En las fases iniciales del desarrollo humano, las células madre, en el embrión, son "diferentes" a todos los tipos de células existentes en el organismo -cerebro, huesos, corazón,músculos, piel,.....
Los científicos están entusiasmados con la posibilidad de controlar el espectacular poder natural de estas células madre embrionario para curar varios tipos de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer resultan de lesiones en grupos de determinados células del cerebro. Con la realización de un transplante de las células madre de un embrión a laparte del cerebro lesionada, los científicos esperan sustituir el tejido del cerebro que se perdió.
En un futuro próximo, la investigación de las células madre podrá revolucionar la manera de tratar muchas otras "enfermedades mortales" como, por ejemplo, las lesiones vasculares cerebrales, la diabetes, enfermedades cardiacas y hasta, incluso, la parálisis.
Las actitudes en relación al uso decélulas madre para fines de investigación y tratamientos médicos varían de un país a otro. En Alemania, por ejemplo, la extracción de células madre de un embrión humano es considerada ilegal.
¿Hay diferentes tipos de Células madre?

En función de su capacidad para producir tejidos diferentes, existen tres tipos de células madre. Las llamadas totipotentes son capaces de dar lugar a un organismocompleto; las pluripotentes pueden producir cualquiera de los tejidos que forman un individuo, como el nervioso y el muscular; y las multipotentes sólo crean los tipos celulares de un tejido determinado. Tomando como punto de partida el momento de la fecundación y según avanza el desarrollo, la potencialidad de las células madre disminuye con el tiempo. Sontotipotentes durante uno o dos días y luegopluripotentes hasta los cuatro o cinco días, cuando forman parte de un blastocisto; también hay células multipotentes, en un organismo adulto, que son las encargadas de renovar sus tejidos.

¿Se podría conseguir un ser humano a partir de una célula madre?
Se habla de células madre “embrionarias” para referirse a las totipotentes y pluripotentes, y de células madre “adultas” cuando se quieredesignar a las multipotentes (las únicas que permanecen en un cuerpo adulto). Sólo podrían formar un ser humano las totipotentes. Por sí solas, las células madre pluripotentes, que son las que contienen los blastocistos, no tienen capacidad para formar un organismo adulto.

¿Qué enfermedades se podrán curar con las células madre?

Las posibles aplicaciones de las células madre son diversas ynumerosas. Por ejemplo, ya se está consiguiendo regenerar un tejido dañado cardíaco, piel- mediante implante de estas células; la generalización de este tratamiento permitiría reconstruir lesiones de infartos, quemaduras, fracturas graves o tejidos afectados por muchas enfermedades; de esta manera podrían tratarse la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson, la leucemia o la artritis reumatoide. Tambiénse investiga en la regeneración completa de órganos

¿Qué tienen que ver las células madre con la clonación?

La clonación es un mecanismo que permite obtener células madre de interés médico. El problema más importante que tienen actual-mente los trasplantes de tejidos y de órganos es la reacción de rechazo que aparece en el cuerpo receptor. Esto se trata de evitar con medicamentos que tienenimportantes efectos secundarios. Las células madre clonadas a partir del enfermo permitirían obtener tejidos u órganos que no fueran rechazados.
¿Sólo se pueden conseguir células madre de los embriones?

Las células madre pueden ser de origen embrionario o adulto. En el primer caso, se obtienen de nuclóvulos conseguidos mediante clonación por transferencia nuclear y de óvulos fecundados in...
tracking img