Las celulas de la mente

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Libro “Las células de la mente” de la colección “La ciencia para todos”.

De la colección la ciencia para todos del Fondo de Cultura Económica, el libro titulado “Las células de la mente” se enfoca a explicarnos de una manera fácil y sin tecnicismos la importancia que tienen las neuronas, las células de la mente. El autor, Ricardo tapia, a los largo del libro nos despeja de todas las dudasque tenemos acerca de cómo funciona una neurona, que función tienen en nuestro organismo, como es la comunicación entre ellas y como es su estructura.

El autor nos empieza a hablar de cómo es la comunicación de nosotros hacia fuera y viceversa, existiendo por lo tanto un medio externo y un medio interno. Para que podamos percibir el medio externo, que es todo lo que nos rodea, lo hacemosmediante nuestros sentidos cada sentido necesita de un órgano para que pueda realizar su función, y en cada órgano hay una parte de la neurona que se encarga de captar un estimulo y mandarlo al cerebro o a la medula espinal. A estas neuronas se les conoce como receptoras, ¿pero que sucede con la señal cuando llega al cerebro o a la medula espinal? Lo que sucede es que el cerebro manda la informaciónnecesaria a los músculos (estos van a formar parte importante para poder expresarnos con el medio externo) para que se flexionen o contraigan según sea el caso, esto mediante otro tipo de moléculas llamadas neuronas motoras. Todo esto es lo que permite captar nuestro medio externo.

Ahora expliquemos lo que sucede en muestro medio interno, que podríamos decir que son nuestros órganos y líquidos.En el medio interno también es necesario el movimiento de ciertos músculos para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero este movimiento es de manera involuntaria e inconsciente por lo que no requiere de una regulación del cerebro, con esto no quiere decirse que no sean útiles, como por ejemplo la contracción de arterias o la secreción de sangre.

En nuestro organismo existen moléculasde gran tamaño conocidas como macromoléculas, las cuales van a hacer que nuestras neuronas tengan un buen funcionamiento, un ejemplo de estas macromoléculas son la proteínas que se encargan de la comunicación por medio del reconocimiento de la forma, con esto se quiere decir que ente moléculas va a existir una afinidad para reconocerse y acoplarse entre si, a esto se le conoce como especificidad.La forma de la proteína es tridimensional la cual al unirse con otras proteínas permite crear cadenas.

Las proteínas llevan información en su estructura y va a ver dos formas para que esa información se transmita, una cuando se copia la composición y otra cuando s le indica a la proteína que hacer. Esto involucra a otra macromolécula conocida como acido nucleico.

En cadacélula se llevan a cabo gran cantidad de reacciones químicas para obtener energía, por lo que usan a las proteínas para transmitir información. Las proteínas van a catalizar a las moléculas de la comida en otras mas simples que por medio de la secreción van a ser exportadas y otra proteína, que se encuentra en la membrana de otra célula, por medio de la especificidad va a identificar a las moléculasque fueron exportadas y estas vana actuar obre la nueva neurona. A estas proteínas que reciben a las moléculas que fueron catalizadas se les conoce como proteínas receptoras.

Las neuronas son las mas especializadas en la comunicación, tanto que hay perdido la capacidad de reproducirse.

Una neurona tiene una gran diversidad de formas debido a la gran cantidad de ramificacionesque tiene. Estas ramificaciones parten una zona central conocida como soma; del soma se desprenden de un lado ramificaciones conocidas como axon, que es por donde se manda la información; y del otro lado del soma parten unas ramificaciones conocidas como dendritas que es por donde se hace la recepción de información.

La forma en que las neuronas se organizan, son en grupos o núcleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las celulas de la mente
  • la célula de la mente
  • Celulas de la mente
  • Las Celulas De La Mente
  • Las Celulas De La Mente
  • las celulas de la mente
  • Las células de la mente
  • Las celulas d ela mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS