las celulas de la mente

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
LAS CELULAS DE LA MENTE
En 1976 se le otorgo a Ricardo Tapia el premio de ciencias naturales de la academia de “investigación científica” y en 1985 el premio de universidad nacional que fue entregado por primera vez en ese año.
Tapia le ha dedicado toda su vida al estudio del funcionamiento del sistema nervioso, actualmente trabaja de investigador en el instituto de fisiologíacelular de la unam.
En el I capitulo se describe para que sirve el sistema nervioso en todo el mundo que nos rodea, también se describe la participación del sistema nervioso en el control de nuestro propio medio interno y de las funciones de nuestros órganos, además se describe el concepto de que el cerebro es un órgano especializado en la comunicación. En el capítulo II se hace una revisión de losdistintos tipos de comunicación y son diferentes niveles de organización, que hacen énfasis a la existencia de la comunicación especifica entre moléculas gigantes, termina con el funcionamiento de las moléculas y usan a unos mensajeros para entregar la información sobre las distintas células y de distintos órganos del cuerpo. El capítulo III está basado en conocer como son las células nerviosas,como que forma y tamaño tienen y como se estructuran en capas y en circuitos. El capítulo IV describe cual es la información de las neuronas, es decir, que tipo de lenguaje hablan, también analiza la arquitectura de lugares interesantes en donde ocurre la comunicación interneuronal, por ultimo en el capitulo V se enfoca en conocer el funcionamiento global de algunos circuitos neuronales.
En elultimo capitulo habla acerca de conocer el funcionamiento del cerebro constituye uno de los retos más apasionantes.

Ficha bibliográfica
Tapia, Ricardo, Las células de la mente, quinta reimpresión, fondo de cultura económica, México, 2002 .
(La ciencia para todos No. 30)














Las células de la mente es un libro de la colección la ciencia es para todos y lo describen enseis temas muy interesantes porque te explica muchas cosas sobre el sistema nervioso.
La función que tiene el sistema nervioso son aquellas que nos permiten comunicarnos con lo que nos rodea en dos direcciones: del exterior hacia nosotros y de nosotros hacia el exterior. Una cosa interesante es que solo a través de los sentidos nos podemos dar cuenta de lo que sucede en el mundo que nos rodea. Lascélulas particulares son capaces de captar cada sensación que tienen elementos sensibles a distintos estímulos, y todos los elementos son células de un tipo especial, que son conocidas como células nerviosas, también llamadas neuronas. Las neuronas receptoras son llamadas así porque reciben los estímulos, las neuronas a lo largo transmiten la información de estimulo que captan.
Otra función quetiene el sistema nervioso son los reflejos que son los mecanismos de funcionamiento involuntario. Otra cosa importante es que la única manera de cómo podemos manifestarnos al mundo exterior es a través de los músculos. Ahora regresemos al cerebro, hay otras células nerviosas que inversamente a lo que ocurre con las neuronas que llevan la información al cerebro, las neuronas que se especializan enrealizar que los músculos se contraigan tienen por nombre neuronas motoras( porque están en movimiento).
En lo que hemos visto está implicado que el sistema nervioso se pueda dividir en dos partes: en cuanto a su función: la de relación (medio interno) y la autónoma (medio interno) llamadas vegetativas.
Ahora hablaremos sobre cuales mecanismos se comunican las neuronas, como pueden transmitir lainformación que reciben ya sea del exterior al cerebro o viceversa, hay muchas formas de comunicarnos.
Recordemos que las neuronas, como cualquier célula con vida está constituida por átomos que están organizados en moléculas, con esto no debemos dudar que los mecanismos de comunicación entre las neuronas sean moleculares, todo lo que existe está formado por pequeñas moléculas que se unen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la célula de la mente
  • Celulas de la mente
  • Las celulas de la mente
  • Las Celulas De La Mente
  • Las Celulas De La Mente
  • las celulas de la mente
  • Las células de la mente
  • Las celulas d ela mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS