Las celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células madre

[pic]

Trabajo realizado por: Belén Martí Lluch

1ºBach D

Índice

1. ¿Qué es una célula madre?
2. Tipos de células madre
3. Fuentes de células madre
4. Métodos de obtención de células madre
5. La célulamadre como solución médica
6. La actualidad en los tratamientos con células madre
7. Las células madre en el campo de la investigación y diferentes puntos de vista
8. Controversia sobre la célula madre
9. Opinión personal

Punto 1. ¿ Qué es una célula madre?

Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas ( através del proceso de la mitosis) o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad .

La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovaciónperiódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas (es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre(eritrocitos, plaquetas..) a partir de un precursor celular común e indiferenciadoconocido como célula madre hematopoyética pluripotencial ) mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales. Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales».Punto 2. Tipos de células madre: potencia

La potencia de las células madre se refiere al potencial que poseen ciertas células madre para diferenciarse y transformarse en tipos de células específicas.
Existen cuatro tipos de células madre:
• Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capasembrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.
• Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinaly el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
• Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo: una célula madre mesequimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
• Las células madreunipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular. [pic]

Punto 3. Fuentes de células madre

Según la fuente de la que provengan las células madre las clasificamos en los siguientes tipos:
Existen diferentes tipos de células madres, aunque las más empleadas en biología son las células madres embrionarias y las adultas:
• Célula madre embrionaria: Se encuentran enla masa celular interna del blastocito. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madres embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. En la...
tracking img