Las celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células madre.

La célula madre es aquella que se define como una célula progenitora, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados y con la capacidad de autorenovarse y hacercopias exactas de sí misma indefinidamente.

Existen dos tipos básicos:
Células madre embrionarias: éstas se obtienen ya sea de fetos abortados o de óvulos fertilizados que han sobrado de unafecundación in vitro (FIV). Son útiles para propósitos médicos o investigativos porque pueden producir células para casi todos los tejidos en el cuerpo.
Células madre adultas: éstas no son tan versátiles parapropósitos de investigación porque son específicas para ciertos tipos de células, tales como sangre, intestinos, piel y músculo. El término "célula madre adulta" puede confundir porque tanto los niñoscomo los adultos las tienen.

Existen muchas áreas de la medicina en las que la investigación de células madre podría tener un impacto significativo. Una gran parte de las enfermedades que afectana los seres humanos consisten en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo y deben ser reemplazados por un trasplante de tejido o de órganos. Los infartos2, el malde Alzheimer3 y el mal de Parkinson4 son de hecho ejemplos de desgaste natural de los tejidos. Las células madre pueden generar un nuevo tejido en estos casos y hasta curar enfermedades para lascuales actualmente no existe una terapia adecuada.
La medicina ha logrado reparar los tejidos envejecidos o dañados por medio del desarrollo de los trasplantes5. Esta técnica ha hecho un impacto notableen el aumento de la esperanza y calidad de vida de miles personas cada año. Algo que era impensable hace unos siglos atrás. Sin embargo, los trasplantes de órganos tiene dos grandes limitaciones: laescasez de donantes y la posibilidad real del rechazo del órgano trasplantado.
Si miramos episodios como los infartos de miocardio y los cerebrales notaremos que los tejidos muertos no son...
tracking img