Las celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habrá que esperar algunos días más. El uso de células madre para tratar a pacientes con infartos cerebrales (ictus) carece aún de fecha de inicio. El Hospital Universitario Central de Asturias confíaen poder arrancar en el plazo de unas semanas. Todo está pendiente de un paso administrativo, aseguró el responsable de la Unidad de Trasplantes, Terapia Celular y Medicina Regenerativa del HUCA,Jesús Otero.

La técnica es similar a la empleada el pasado noviembre en un paciente con pseudoartrosis y al que le transfundieron células madre en su lesión ósea con la intención de que éstascontribuyan a regenerar una zona que se resiste a otro tipo de tratamientos médicos y quirúrgicos. El mismo proceso se había aplicado meses atrás a pacientes con infartos coronarios, de los que se llevanhechos cuatro en total.

La intención ahora es aplicar esta técnica a otras patologías, entre ellas, los infartos cerebrales. La técnica consiste en transfundir en la zona dañada células madre del propioenfermo, extraídas de su médula ósea. Se confía en que este material logre una mejor recuperación del paciente.

En el caso de las embolias, el método empleado es muy similar al utilizado con loscoronarios. Se extraen células de la médula ósea del enfermo (una muestra de entre 40 y 50 centímetros cúbicos) para luego transfundirlas en la zona del cerebro que haya quedado dañada. El material dela médula ósea se extrae mediante una punción a la altura de la zona de la cadera (donde la cresta ilíaca). Posteriormente, es procesado en el laboratorio de Terapia Celular del hospital. A través deun minucioso y complejo proceso que se prolonga durante tres horas, se separan las células mononucleares (entre 100 y 150 millones) del resto. Esta muestra, cuyo 3% corresponde a las llamadas célulasmadre, se deposita, a través de un catéter, en la arteria cerebral lesionada.

Los neurólogos confían en que la infusión de células madre del propio enfermo, que se realiza entre cinco o nueve...
tracking img