Las celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

 INTRODUCCION

 BIOQUIMICA

 CITOLOGIA

 COMPOSICION QUIMICA DE LA CELULA

 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CELULAS ANIMAL Y VEGETAL

 BIBLIOGRAFIA.

Introducción:

La bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculaspresentes en las células. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas de la digestión, lafotosíntesis y la inmunidad, entre otras.

Todo organismo está formado por una o más células. La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos y la más pequeña que existe. Realiza los tres tipos de funciones: la relación, la reproducción y la nutrición.

Hay dos tipos de células: eucariota y procariota; pero nos vamos a centrar en las eucariotas que es donde se engloban las animales yvegetales.
Toda célula eucariota se encuentra formada por un protoplasma, un citoplasma, un núcleo y está rodeada de una membrana plasmática.
Sus formas y estructuras son muy variables debido a la función que desempeñan en tejidos y en órganos, adquiriendo características específicas en cada caso.

BIOQUIMICA.

La bioquímica es la ciencia que estudia composición química de los seres vivos,especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energía y generar biomoléculas propias. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente decarbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.
La bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número desubstancias de alto peso molecular o macromoléculas con compuestos de menor tamaño, dando por resultado un número muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproducción celular.

Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo.Actualmente se conoce a detalle la estructura tridimensional de las macromoléculas de mayor importancia biológica, los ácidos nucleicos y las proteínas, lo que ha permitido entender a nivel molecular sus funciones biológicas.

Gracias al conocimiento de la estructura de los ácidos nucleicos, se esclarecieron los mecanismos de transmisión de la información genética de generación a generación, y tambiénlos mecanismos de expresión de esa información, la cual determina las propiedades y funciones de las células, los tejidos, los órganos y los organismos completos.

Conocer a detalle la estructura de varias proteínas ha sido muy útil en la elucidación de los mecanismos de las reacciones enzimáticas. Prácticamente todas las reacciones que integran el metabolismo son reacciones enzimáticas.
El tipode especie química y los mecanismos de acción que intervienen en el almacenamiento, replicación y transferencia de la información genética, así como las reacciones que forman el metabolismo son prácticamente idénticos, desde las bacterias hasta los organismos superiores. No todas las células contienen y expresan la misma información, pero las reacciones que sí llevan a cabo, utilizan enzimas...
tracking img