Las celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA
Las células tienen una gran variedad de tamaños y formas, dependiendo principalmente de la adaptación a diferentes ambientes o funciones. Van desde unas décimas de micrón en lasbacterias, hasta unos cuantos centímetros en algunas algas marinas.
En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permite crecer, producir energía y eliminar residuos.El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (que significa “cambio” en griego).
Las células se dividen en dos grandes grupos: procariotas y eucariotas, entre estas dos existen diferenciasfundamentales en cuanto a tamaño y organización interna.
* Procariotas o procarióticas; Se llama procariota (del idioma griego πρό, pro (antes de); κάρυον, karion: (núcleo) a las células sin núcleocelular definido, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.[] que comprenden bacterias y cianobacterias (antes llamadas algasverdeazuladas), son células pequeñas y de estructura sencilla; el material genético está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta zona del resto de la célula.
Además,el término procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al reino Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland o Robert Whittakerque, aunque obsoletas, continúan siendo aún populares.

* Eucariotas o eucarióticas, que forman todos los demás organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores ytienen el material genético envuelto por una membrana que forma el núcleo. De hecho, el término eucariótico deriva del griego “núcleo verdadero”, mientras que procariotico significa “antes delnúcleo”.
Los humanos poseemos células eucariotas. Las células que existen en nuestro organismo se destacan por tener una gran cantidad de formas y funciones específicas, pero con una estructura interna...
tracking img