Las celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrito nº1 “ La célula y sus funciones”

Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática— que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estasreacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculasidénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

Por tanto, podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva quemantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se auto-mantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado porácidos nucleicos.

Hay 2 tipos de células: Eucariotas y Procariotas.

La transición evolutiva de los procariotas a las células eucarióticas (eu: “verdadero”; káryon: “núcleo”), fue el acontecimiento más trascendental de la historia de la vida. Las células eucariotas son mucho más grandes y complejas que las procariotas. Se caracterizan porque tienen su material genético dentro de un núcleo,rodeado por una membrana nuclear.

La organización celular eucariota se presenta en muchos seres unicelulares y en todos los pluricelulares.

LA ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTA

En la célula eucariota se distinguen:

a) Membrana plasmática. Capa continua que rodea la célula y controla el intercambio de sustancias con el exterior.

Las células vegetales tienen una pared celular, que recubrey protege a la membrana, constituida por una trama de fibrillas de celulosa acompañada de otros componentes.

b) Citoplasma. Contenido de la célula situado entre la membrana plasmática y la membrana nuclear. Constituido por un medio líquido o citosol, formado por agua todas las sustancias solubles del citoplasma, donde están dispersos los orgánelos celulares.

c) Núcleo. Dirige la actividad dela célula. está rodeado por una doble membrana que posee poros, a través de los que se transmite la información genética del ADN al citoplasma, donde se sintetizan las proteínas. Contiene un medio líquido o nucleoplasma, donde se encuentra el nucléolo y la cromatina. El nucléolo está formado por ARN y otros compuestos e interviene en la formación de los ribosomas. La cromatina está formada porADN y proteínas. Al principio de la división celular experimenta un enrollamiento, originando los cromosomas.

ORGANELOS DE LA CÉLULA EUCARIOTA

Organelos limitados por membranas

a) Retículo endoplásmico. Es un conjunto de membranas, que forman sacos aplanados y túbulos comunicados entre sí. Presenta dos variedades:

— Retículo endoplásmico rugoso. Tiene ribosomas adheridos a su superficie,que sintetizan proteínas para la propia célula, como hemoglobina, o destinadas a la secreción, como anticuerpos o enzimas digestivas.

— Retículo endoplásmico liso. Carece de ribosomas. Posee funciones relacionadas con la síntesis de lípidos.

b) Aparato o complejo de Golgi. Es un conjunto de membranas, con forma de sacos apilados, de los que se desprenden vesículas. Modifica los...
tracking img